Por qué no es “rearbitraje” la retirada de la tarjeta roja al bético Antony Dos Santos

Independientemente de la opinión que cada uno tenga a la hora de interpretar la jugada en la que el bético Antony Dos Santos entra por detrás al jugador del Getafe, que terminó con tarjeta roja al primero, la anulación de esta por el Comité no constituye un acto de “rearbitraje”, como algunos sostienen.
Para que se nos entienda fácilmente, un caso que sí podría calificarse como tal fue el denunciado por Michel, entrenador del Girona, en febrero de 2024 cuando Gil Manzano anuló un gol a Yangel Herrera, una decisión que llegó "40 y tantos segundos y tres jugadas" después del fuera de juego de Sávio Moreira, denunció Michel.
Sin embargo, para el CTA la segunda decisión fue acertada al considerar, en palabras de Clos Gómez, que era “la misma fase de ataque aunque es una jugada muy larga. En los despejes no hay ningún control de balón y no cambia la posesión".
Aunque hubo discrepancia entre el técnico y el CTA sobre si era o no acertada la revisión in situ, este sí sería un supuesto de rearbitraje porque la segunda decisión tiene incidencia directa sobre el juego: se anuló un gol. Lo cual no significa necesariamente que la segunda decisión sea errónea. Habrá que valorar en cada caso si al retroceder en la revisión de la jugada se han excedido o no.
Sin embargo, lo ocurrido este fin de semana con Antony Dos Santos, o con Vinicius en mayo de 2023 cuando el Comité le quitó la roja que vio ante el Valencia, no son actos constitutivos de rearbitraje.
En estos dos casos, la decisión del Comité no tiene incidencia alguna en el juego. La expulsión se decretó en el partido y se hizo efectiva, y no se ve alterado el resultado del encuentro. Lo único que se revisa por el Comité en estos casos es si aquella decisión del colegiado al mostrar tarjeta roja es merecedora o no de sanción adicional.
Tanto en el caso de Vinicius como en el de Antony, el Comité consideró que la prueba videográfica desvirtuaba el acta arbitral y, por ello, dejó sin efecto las consecuencias disciplinarias; hasta ahí llegó el Comité. No hay pues rearbitraje en ninguno de los dos casos.
Otra cosa es que estemos de acuerdo con la interpretación que hace el Comité de la jugada, eso es otro debate, pero no es rearbitraje.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154