
El excolegiado Antonio Jesús López Nieto, hoy centrado en el baloncesto, como presidente del campeón de Copa Unicaja, ha concedido una entrevista a Marca en la que aborda el conflicto generado en el colectivo arbitral, de la que extraemos lo esencial.
Siempre habrá errores pero hemos avanzado
"El arbitraje va a tener errores siempre. Hay que buscar la fórmula más equilibrada. El VAR, por ejemplo. Yo estuve en los inicios y siempre he estado a favor. Antes dábamos goles en fuera de juego, no se anulaban los que no eran fuera de juego. Eso se ha obviado ya. Ahora puede haber una jugada interpretativa: si tenía incidencia o no un jugador posicional una o dos veces al año, pero ya no hay fuera de juego. Si un penalti es dentro o fuera se soluciona rápido. Generalmente sabemos cuándo el balón entra o no entra. Hemos avanzado. El problema del VAR viene cuando es una jugada interpretativa, donde el riesgo, la intensidad, la intencionalidad evaluable son grises. Entonces eso no lo va a solucionar nunca el VAR. Y lo peor que tiene el VAR es que la intervención venga dada por otro árbitro. Eso genera dudas a la gente. ¿Por qué se interviene en una jugada y no se interviene en otra? Hay que buscar fórmulas que no dejen espacio a la duda. Mientras haya intervención por parte del árbitro habrá problemas".
La fórmula del baloncesto de dos peticiones de los entrenadores es buena
"Yo creo que ahí el baloncesto está mejor. Hay dos acciones que las pide el entrenador. Por ejemplo, si en la jugada tan famosa del Espanyol-Real Madrid, el banquillo del Madrid tiene la oportunidad de decir: “Mire usted la jugada”. El árbitro va y la mira. Además va más libre porque te lo ha pedido el entrenador. En baloncesto, normalmente, estamos al 50% de que se mantiene la decisión del árbitro. En fútbol es el 98% porque es la decisión del VAR. Ya es decisión salomónica porque tú lo has dicho. Un árbitro ya está casi condenado a tomar la decisión que hay".
Ningún árbitro en el VAR
"No tendría que haber ni otro árbitro. En mi opinión, habría un técnico que le facilita la jugada al árbitro. Nadie que interprete. En los toros es el matador quien tiene que matar toro. El banderillero no puede matar al toro".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154