Con la venia Señoría, no fue un beso 'robado'

El juez José Manuel Fernández-Prieto, en su sentencia de ayer sobre el caso del beso a Jenni Hermoso, considera que no hubo prevalencia de Luis Rubiales y que lo sucedido se reduce a lo que se conoce como "beso robado".
Literalmente dice lo siguiente la sentencia: "...el sujeto, aun siendo presidente de la RFEF, no se prevalece de su condición, ni de una relación de superioridad con respecto a la víctima, para su comisión. Estando ante un acto reprochable que es realizado por el sujeto activo dentro de la euforia de la celebración de haberse conseguido la copa del mundo, éxito sin precedente en el futbol femenino español. No puede ignorarse la existencia de este nº 4 del art. 178 del Código Penal previsto por el legislador para las agresiones de menor entidad, que si no es de aplicación al presente caso, difícilmente lo seria nunca y se revelaría como una disposición superflua, lo que ha de descartarse".
A nosotros nos parece que sí concurrió esa condición de prevalencia de Rubiales sobre Jenni Hermoso. Las circunstancias en las que se produjo el hecho no son comparables a otro entorno en el que la afectada puede oponerse al 'piquito' sin temor a represalias.
No existen dos selecciones absolutas españolas de fútbol femenino. De hecho, Jenni quedó apartada de la selección a raíz de aquellos hechos, por más que la seleccionadora adujera que no la convocó para protegerla.
Pero no somos nosotros los únicos que opinamos que sí se dio esa prevalencia. También lo vio así el presidente del TAD, Francisco de Miguel Pajuelo, quien formuló en su día un voto particular en la resolución del Tribunal, que mayoritariamente se inclinó por considerar el acto de Rubiales como meramente indecoroso.
El presidente del TAD, cuya tesis compartimos, decía lo siguiente: "Por abuso de autoridad debemos entender el ejercicio por un funcionario o autoridad pública de las potestades inherentes a su cargo de manera prepotente o para fines distintos del interés público, ya sea en sus relaciones con los particulares o con sus subordinados, un acto que resulta injusto por un desmedido uso de las facultades inherentes a la condición que se ostenta, excediéndose, propasándose o aprovechándose de las mismas para llevar a cabo una actuación que no es propia o adecuada a su contenido",
Para el presidente del TAD, el beso de Rubiales "es un acto desmedido e injusto, indecoroso, discriminatorio para la mujer y realizado precisamente por quien se haya en la posición de superioridad que permite realizar este tipo de actos, con absoluto desprecio hacia la persona a la que se besa".
Y añadía que este hecho "no puede tener la simple consideración de reacción pasional inadecuada (SAN, Contencioso, de 20 de abril de 1999 rec, 135/1998), dado el marco en el que se realiza, sobre quien se realiza y la situación de preeminencia del que lo hace. Esta desconsideración hacia una subordinada en las condiciones en las que se produjo creo que podría llenar el tipo infractor administrativo de abuso de autoridad", dijo Pajuelo.
El presidente del alto tribunal del deporte subrayó que había una segunda cuestión que explicaría el abuso de autoridad: "la posible utilización de los medios federativos para encubrir, mitigar, difuminar o blanquear una conducta indecorosa del presidente de dicha federación, que ha sido reconocida por él mismo y por la que ha pedido disculpas. Con la derivada, de considerar si hay indicios bastantes para entender que la jugadora besada ha sido presionada (tal y como ella misma ha manifestado en comunicados públicos) para, igualmente, hacer declaraciones que intenten mitigar o justificar dicho comportamiento. Circunstancia esta última que, de acreditarse plenamente, también llenaría el tipo infractor citado (SAN, Contencioso de 5 de octubre de 1999, Rec 122/1997)".
Para el juez no existió delito de coacciones, pero ello no desvirtúa que Jenni fue presionada para 'quitarle hierro' a lo ocurrido, esto es notorio y manifiesto, y confirma la tesis del presidente del TAD. Sí existió una posición de prevalencia, no fue un simple 'beso robado'.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154