
Han pasado solo dos meses desde la toma de posesión de Rafael Louzán ,confirmada su legalidad tras estimar el T.S. el recurso presentado por el interesado, y antes de los clásicos cien días, ha dado ya alguna muestra positiva como nuevo presidente de la RFEF: ceses, nombramientos, comisiones, acuerdos con Ligas, solución diploma técnicos UEFA, etc., a pesar de lo que intuía en mi último escrito en esta Tribuna,” Ilusoria regeneración de la RFEF”, aunque lo finalizaba con la frase del recién elegido presidente, de” comenzar un tiempo nuevo en la RFEF” y parece va en ese camino.
No obstante se le ha presentado una profunda crisis de imagen y credibilidad del estamento arbitral, llegando a decir sus integrantes “que esto es insostenible”, y en gran parte a mi juicio causado por la confusa y torticera utilización del VAR, responsabilidad de la actual dirección del CTA pero pienso que a pesar de su urgencia no se debe acometer de inmediato su renovación al estar en plena competición.
En esta misma sección, afirmaba que “El VAR nos lleva hacia otro futbol” y en varias ocasiones recientes, he publicado artículos cuyos titulares expresan mi opinión: “El VAR ha cambiado el fútbol con su exceso y confusa normativa”, “Se está desquiciando el arbitraje”, “El rol del árbitro de futbol profesional” o “Gratuito espectáculo del VAR.
El espíritu de las originales XVII Reglas de Juego más la no escrita nº XVIII ,el sentido común, se basaba en la voluntariedad de acciones, manos voluntarias, y la interpretación del árbitro de campo y sus ayudantes. Cada año la IBOARD solía añadir una serie de aclaraciones al texto reglamentario.
Pero ahora “Los laboratorios arbitrales de FIFA,IFAB y la RFEF” son una maquina continua de criterios e instrucciones concretas, que con la aplicación del VAR y su farragoso protocolo desvirtúan el auténtico rol del árbitro de campo y sus ayudantes, desconcertando con detalles teóricos, tanto a jugadores y técnicos como a los espectadores. Puede ser una forma de tratar de justificar unos sustanciosos emolumentos de los rectores de esos comités.
De esos “laboratorios”, han salido conceptos, como proyectar el diámetro de la pelota sobre las rayas, los signos de consulta al VAR, las manos: grises, invasivas, en caída, en ataque, en defensa, de forma natural (brazos atrás), en prolongación del cuerpo o los “penaltitos”, prolongación del tiempo etc.
La última, de nota, la del exarbitro Pierluigi Collina de FIFA, en que los penaltis sean de un solo tiro y sin rechace a lo que me ”sumo” a la gran idea pero con la variante de que se lancen al final del partido, como especial aliciente, sobre todo cuando hay un resultado ajustado. Solo se refieren al futbol profesional, que es un mínimo porcentaje de todo el futbol que se practica en el planeta.
No se trata de hacer justicia con el VAR ,sino eliminar o reducir errores del árbitro de campo, pues una cosa es arbitrar y otra hacer justicia, lo primero es inmediato e inapelable (hasta cierto punto).
El VAR no precisa disponer de dos miembros del estamento, en activo o no, sino unas buenas imágenes, para que en su caso el árbitro con su visionado pueda complementar lo que en directo y en décimas de segundo ha apreciado o estimado en conciencia.
La endogamia no debe prolongarse ni ser la práctica habitual en el estamento, compensando a los retirados de la “cuerda” con cargos y carguitos, salvo que en un futuro si llegan a ser un estamento o unidad técnica con una clara autonomía en su organización, lo crean necesaria, pero actualmente es un comité técnico de la RFEF.
Mi total respeto a los profesionales, que intervienen en competiciones europeas y mundiales con relativo éxito, pero paradoja clásica de la vida, en su país están sometidos a duras críticas y control de su estamento, pero también, como contrapartida gozan si siguen los “sugerencias” de sus rectores, y son dóciles, de una seguridad económica y profesional con cómodo futuro dentro de la organización.
Creo que es preciso la renovación o un cambio de timón de la dirección actual, y olvidarse ya de tanto variable criterio y dejar que sea la iniciativa , personalidad y conciencia del árbitro principal, la que decida y en todo caso cuando tenga una duda que consulte al VAR. Se decía que” si el árbitro piensa…”
Y también dentro de la RFEF, tener en cuenta el Código de Cumplimiento Normativo siguiendo el Código de Etica Deportiva, y que la renovación que ha iniciado el presidente, obvie que se trata de la gran familia del fútbol, y evite en lo posible que los familiares formen parte de ciertos organismos federativos. Es cuestión de ética y moralidad, aunque he escuchado a una política (pueden suponer de qué partido) en el Parlamento de Navarra que “con ética y moralidad no se llega a gobernar”.
Hace diez años, se incorporaba a la Junta Directiva de la RFEF R. Louzán, con el que coincidí unos meses, en esa gran mesa de las Rozas, donde pude captar su prudencia y dotes de observación, pues ya conocía su recorrido político, por lo que no dudo de su capacidad con la experiencia adquirida, para pilotar, este trasatlántico del futbol español, aunque sé necesitara un cierto tiempo para regenerar la tripulación..
JOSE LUIS DIEZ DIAZ
LCDO. EN DERECHO – ENTREN. NACIONAL – PRO. INEF -1975






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154