Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Los 16 clubes de la Liga F acuden por primera vez a una reunión en la RFEF

EFE / IUSPORT Viernes, 21 de Febrero de 2025
F: Liga FF: Liga F

La Liga F, sus clubes y la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordaron este jueves trabajar conjuntamente para mejorar los ingresos de la Supercopa de España y la Copa de la Reina, así como, la implantación del VAR para la temporada 2025-2026 y sistemas de control económico.

 

Los 16 clubes de la Liga F acudieron por primera vez a una reunión en la sede de la RFEF, incluido el Real Madrid, que no estuvo presente en la jornada de trabajo similar mantenida hace dos semanas con los equipos masculino, a la que asistieron, entre otros, Rafael Louzán, presidente federativo y varios representantes del Comité Técnico de Árbitros (CTA), encabezados por Yolanda Parga, responsable de arbitraje femenino, y la presidenta de la competición femenina.

 

 

Beatriz Álvarez: "Es una mano tendida para mejorar"

 

"Se han propuesto cuestiones de mejora y para trabajar tanto conjunta como coordinadamente en el tema competiciones como la Supercopa o la Copa de la Reina, temas arbitrales como la implantación del VAR y sistemas de control económico que pueden ayudar a mejorar la competición", dijo Álvarez a la conclusión.

 

Sobre la posibilidad de que la Supercopa femenina se juegue también en Arabia, la presidenta comentó que su homólogo en la RFEF "ha lanzado esa hipótesis como una posibilidad, como hubiese podido decir otro sitio" y que los clubes "lo que querían era tener más información, que a día de hoy no hay, para poder tomar una decisión de consenso".

 

"Ha sido la primera vez que se ha hablado de esto en una mesa conjunta y lo que los clubes quieren saber es en qué condiciones será para decidir llevarla fuera de nuestro país", añadió.

 

Álvarez indicó que la posibilidad de comercializar de forma conjunta los derechos audiovisuales de la Copa del Rey, como la RFEF sopesa para la competición masculina, no se ha puesto sobre la mesa e insistió en realizar una Supercopa y Copa de la Reina más atractiva.

 

"Creemos que tiene un margen de mejora todavía muy grande y falta por desarrollar y coordinar muy bien esas competiciones para hacerlas más atractivas, sostenibles y rentables para los clubes, así que es una tendida de mano para poder hacerlo conjuntamente", declaró.

 

Louzán: "Quería la complicidad de los clubes"

 

Por su parte, Louzán calificó la reunión como "extraordinariamente  fructífera" y destacó "la buena predisposición de la Liga, los equipos y la RFEF", tras señalar que los clubes coincidieron en que la Supercopa y la Copa de la Reina son competiciones "deficitarias" para ellos y plantearon la necesidad de buscar cómo generar recursos.

 

"Vamos a trabajar en ello. Por eso yo quería su complicidad para esto", indicó, a la vez que anunció también la posibilidad de que la temporada que viene la Liga F cuente con el VAR, para lo que la RFEF ya ha empezado a pedir presupuestos ya que hay varios modelos y no cree que la competición femenina pueda llegar al considerado élite.

 

Louzán explicó que ha creado un grupo de trabajo especialmente para trabajar en "el modelo estructural del arbitraje que hay que actualizar, en el que va a haber representación de las dos ligas, de las categorías nacionales, las federaciones territoriales y la junta directiva, que empezará a actuar la próxima semana o la siguiente.

 

En representación de los clubes, la directora del Atlético de Madrid femenino, Lola Romero, también mostró su satisfacción por los temas tratados, "como el VAR, los arbitrajes y el acuerdo de coordinación".

 

"Pero lo más importante es que el presidente de la Federación ha puesto encima de la mesa que todos tenemos que ir de la mano. Es algo que estábamos demandando y hoy se ha plasmado", afirmó Romero, que reconoció que otro de los objetivos es que la Supercopa tenga más atractivo e ingresos suficientes "para soportar" esa competición.

 

Josep Bellet, presidente del Levante Badalona, remarcó que con la llegada de Louzán ha habido un cambio porque "sientes que te escuchan y te apoyan" y comentó que el fútbol femenino necesita "el impulso" de todos.

 

"Necesitamos el impulso de todos, el de los medios de comunicación y el de la gente y que todo el mundo apueste por el fútbol femenino. Las personas tienen que ser conscientes que no es una moda sino una cosa que se quedará por siempre", agregó.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.