Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 11:28:34 horas

La RFEF impugna en la Audiencia Nacional la orden ministerial de las elecciones

Redacción de Iusport Redacción de Iusport Lunes, 01 de Febrero de 2016

[Img #17821]Ángel María Villar ha movido ficha. Según informa El País, el presidente de la RFEF ha acudido a los juzgados de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional para impugnar la Orden ministerial de las elecciones del 18 de diciembre, tal y como hiciera, sin éxito, con motivo del proceso electoral de 2008, aunque por motivos distintos a los actuales.


Según El Páis, la RFEF presentó el escrito de recurso el 22 de enero y en ese mismo acto pidió la suspensión cautelar de la referida orden ministerial alegando, otra vez, injerencia gubernamental indebida, en este caso  por parte del Consejo Superior de Deporte (CSD).

 

Este recurso ya lo utilizó Villar en 2008. En la previa a las elecciones de ese año, el entonces secretario de estado para el deporte, Lissavetzky, exigió a la RFEF, como correspondía, celebrar las elecciones antes de los Juegos Olímpicos, pero Villar se resistió y logró finalmente retrasarlas hasta después de la Eurocopa, que ganó España. En aquella ocasión sí se valió de la ayuda de su otrora amigo Jospeh Blatter, que osó salir a la palestra para amenazar a España -ahí es nada el personaje- con la exclusión de las competiciones internacionales si no "deponía" la actitud, es decir cesaba la injerencia gubernamental.  

 

En el recurso, la RFEF cuestiona las previsiones de la orden ministerial en la composición de la Asamblea General, en especial las horquillas que establece la orden ministerial respecto a los distintos estamentos (territoriales, clubes, jugadores, árbitros, entrenadores y fútbol-sala), y la regulación de la moción de censura, entre otros puntos.

 

La RFEF vuelve a invocar la vulneración de los estatutos de la FIFA y el reglamento electoral que esta aprobó en 2007.

 

En el recurso se llega incluso, según cuenta El País, a evaluar los perjuicios morales y económicos que irrogaría a la federación, a los clubes profesionales y amateurs, e incluso a los aficionados si la FIFA decide intervenir ante la injerencia gubernamental.

 

En IUSPORT nos hemos hecho eco ya de la sentencia que la propia Audiencia Nacional dictó en 2009 a favor del CSD. Decía entonces: "El adecuado análisis de la cuestión planteada exige partir de que las Federaciones Deportivas españolas están configuradas (art. 30.1 de Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte) como "entidades privadas" con personalidad jurídica propia, señalándose en el nº 2 del mencionado artículo que además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración pública", tesis esta que, por cierto, no es nueva, se remonta a una sentencia del Tribunal Constitucional de 1985.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.