Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

Michel fue sancionado en 1991 por «faltar al decoro»: ¿qué puede ocurrirle a Mapi León?

IUSPORT IUSPORT Jueves, 13 de Febrero de 2025

Hasta el momento, no tenemos constancia de que el hecho haya sido denunciado por la afectada ni de que el Comité de Disciplina de la RFEF haya incoado expediente de oficio. La Liga F carece de competencia en materia disciplinaria, por lo que nada puede hacer en este caso

El pasado domingo 9 de febrero se disputó el encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de la Primera División Femenina que enfrentó al Espanyol frente al FC Barcelona.

 

Durante el transcurso del encuentro se produjo un incidente entre Mapi León, central del conjunto blaugrana, y Daniela Caracas, defensora del Espanyol, cuando, tras un forcejeo entre ambas, la mano de la defensora del FC Barcelona contactó presuntamente con los genitales de la jugadora del conjunto perico, un episodio similar al que protagonizaron Michel y Valderrama en 1991, que terinó en una multa de la RFEF por faltar al decoro.  

 


Desde el Espanyol se emitió un comunicado apuntando que la jugadora azulgrana realizó «un gesto que vulnera la intimidad» de la colombiana Daniela Caracas. El club blanquiazul puso a disposición de Daniela Caracas toda la ayuda de los servicios jurídicos en el caso de que la jugadora colombiana desee realizar algún movimiento adicional.


Por su parte, la jugadora culé ha emitido otro comunicado a través de las redes sociales del FC Barcelona asegurando que fue un «lance del juego» y que en ningún momento tuvo la intención de vulnerar la entidad de su compañera de profesión. «No hay ningún tocamiento de la zona íntima ni mucho menos intención de ello», ha asegurado la jugadora.

 

¿Podría sancionar el Comité de la RFEF a la jugadora en base a lo establecido en el Código Disciplinario RFEF?

 

La conducta realizada por la jugadora del conjunto blaugrana, en el supuesto de que se declare probado el hecho denunciado, podría ser considerada como un «acto notorio y público que atenta contra la dignidad y el decoro deportivos».


En este sentido, el artículo 66 del Código Disciplinario de la RFEF establece que «las que cometan actos notorios y públicos que afecten a la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad, o reincidencia en infracciones graves de esta naturaleza, serán sancionados con una multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias de las siguientes sanciones: i) inhabilitación para ocupar cargos en la organización federativa, o suspensión o privación de licencia, por tiempo de dos a cinco años, o ii) privación de licencia, con carácter definitivo.


No obstante, si se considera que los hechos no revisten la especial gravedad necesaria para considerar la falta como muy grave, el artículo 94 establece que «los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos serán sancionados como infracción grave y se impondrá la sanción […] de multa en cuantía de 602 a 3.006 euros, inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros».


Otra de las posibles consideraciones pasaría por calificar los hechos como un acto de «menosprecio o desconsideración», con las consecuencias recogidas en el artículo 113 del Código Disciplinario, entre ellas la suspensión entre un mes y dos años. 


De igual manera, si el Comité de la RFEF considerase que nos encontramos ante un acto de provocación, podría imponer una sanción de suspensión de uno a tres partidos en virtud de lo establecido en el artículo 125 del Código Disciplinario.

 

 

Las similitudes con el episodio entre Michel y Valderrama


Recordemos que hace unas cuantas décadas vivimos un episodio similar entre Michel y Carlos Valderrama durante un encuentro que enfrentó al Real Madrid frente al Valladolid CF; fue concretamente en la temporada 1991-92.


En un córner favorable al conjunto blanco, el jugador del Real Madrid comenzó a tocar reiteradamente los genitales al colombiano quien, con los brazos en jarra y un rostro incrédulo, quedó sorprendido por la acción.


Tras este episodio, el Comité de la RFEF sancionó a Michel con una multa de 500.000 pesetas (3.000 euros) por cometer una «falta al decoro» al considerar acreditado que el jugador del Real Madrid oprimió, en dos ocasiones, las partes íntimas del jugador colombiano.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.87

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.