Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:08:52 horas

Hace 25 años el Barça no se presentó en la Copa ante el Atlético y Villar lo indultó

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Jueves, 13 de Febrero de 2025

El Atlético de Madrid, que se enfrentará al Barcelona en las semifinales de la Copa del Rey 2024-2025, no elimina al conjunto catalán desde que este se negó a disputar el partido de vuelta del penúltimo peldaño de la edición 1999-2000.

 

El 24 de abril de 2000, el conjunto catalán -que había perdido en Madrid por 3-0- justificaba que no disponía de futbolistas suficientes al coincidir el choque con una jornada reservada a las selecciones.

 

Al no lograr que la Federación postergara el encuentro, el equipo azulgrana saltó al césped con diez futbolistas y el capitán, Pep Guardiola, comunicó que no iban a jugar al colegiado, el asturiano Manuel Díaz Vega.

 

 

Pasó el Atlético a la final, que se disputó en Mestalla, pero el cuadro que entonces dirigía Fernando Zambrano perdió por 1-2 ante el Espanyol de Paco Flores, con tantos de Raúl Tamudo y Sergio González.

 

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió el 28 de abril de 2000 dar por perdida la semifinal de la Copa del Rey al Barcelona por negarse a jugar el partido de vuelta.

 

El órgano disciplinario también acordó calificar la actuación del Barcelona de incomparecencia, por lo que, según los artículos 105 y 107 de los Estatutos Federativos, quedaba automáticamente eliminado de la competición copera y no podría disputarla el siguiente año. Además, el Barcelona tenía que pagar dos millones de pesetas de multa por su conducta.

 

No obstante, Fernando Sequeira, presidente entonces del Comité, explicó en aquel momento que el Barcelona no tendría que indemnizar al Atlético de Madrid por los gastos ocasionados por su traslado a la Ciudad Condal, ya que el club madrileño no solicitó la indemnización en las alegaciones que presentó ante el órgano disciplinario.

 

Competición también declaró la imposibilidad de atribuir la responsabilidad de la decisión del Barcelona de no jugar el encuentro a ningún directivo en particular, debido a que considera que la decisión fue tomada por toda la entidad y no por una persona sola persona.

 

El conjunto catalán recurrió entonces la resolución tomada por Competición, tanto ante el Comité de Apelación como ante el Comité Español de Disciplina Deportiva, hoy Tribunal Administrativo del Deporte ( TAD).

 

El conjunto catalán pedía en dichas alegaciones la nulidad de la resoluciones tomadas por la RFEF los días 22 y 23 de abril de 2000, en las que se fijó el encuentro de la Copa del Rey para el lunes, día 24, y también exigía suspender el procedimiento o estimar inexistente cualquier infracción por tratarse de una causa de fuerza mayor.

 

El recurso del Barça del año 2000

 

En el recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva pidió la nulidad de pleno derecho de la convocatoria realizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que el equipo barcelonista jugara en la fecha señalada el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.

 

Junto a este escrito, el FC Barcelona remitió otro al Comité de Competición en el que insistía en su intención de jugar dicho encuentro contra el Atlético de Madrid, no en la fecha señalada, sino el 16 de mayo y solicitaba que se abstuviera de cualquier sanción contra le entidad por incomparecencia del equipo.

 

El FC Barcelona basaba la nulidad de la convocatoria de la Federación Española en «la incompetencia manifiesta» del órgano. Según el Reglamento general de la RFEF vigente entonces, el aplazamiento de un partido por causa de fuerza mayor (supuesto contemplado en su art. 291.3 párrafo 2) debe ser acordado «en todo caso» por el presidente de la Federación Española, entonces Angel María Villar.

 

Asimismo, el club catalán consideraba que dicho acto de aplazamiento es también nulo de pleno derecho por tener «un contenido imposible de cumplir», pues al club le faltaban jugadores para formar un equipo suficiente hasta el 25 de abril.

 

Por otro lado, el FC Barcelona alegó que el acuerdo de la Asamblea General federativa de 18 de julio de 1999, en la que se aprobó el calendario para la temporada 1999-2000 no contemplaba la posibilidad de que los días 25 y 26 de abril se pudieran celebrar partidos amistosos entre selecciones internacionales: «Aunque la Federación Española conocía este extremo, los clubes no teníamos la obligación legal de conocerlo».

 

Y llegó el indulto de Villar

 

Ángel María Villar, presidente entonces de la Federación Española, anunció medidas de gracia, una facultad, por cierto, no contemplada en el ordenamiento deportivo, para todo el fútbol con motivo de su cuarta reelección, en febrero del año 2000, lo que supuso la anulación de las sanciones impuestas al Barça por su incomparecencia ante el Atlético en la edición de Copa de la 1999-2000.

 

El Barça pudo por tanto jugar la siguiente edición de la Copa, con la consiguiente polémica que se suscitó por el presunto trato de favor.

 

"No es la primera vez que adopto una medida de estas características", dijo entonces Villar para justificarlo. "En todas las ocasiones anteriores en que fui reelegido actué de la misma forma. Lo que ocurre es que en esta ocasión, en la fecha en que se produjo mi reelección, en febrero, no era el momento oportuno para conceder medidas de gracia". 

 

El torneo de Copa conmemoraba en su siguiente edición el 25 aniversario con el nombre de Copa del Rey y la Federación, que quería resaltar esa efeméride, estimó que no se lograría ese objetivo sin la presencia del equipo que más títulos del torneo tenía en sus vitrinas, como era el club azulgrana.

 

Enfrentamientos posteriores

 

Desde entonces, atléticos y barcelonistas se han encontrado en tres eliminatorias coperas y en todas ha pasado el conjunto azulgrana, en octavos del curso 2008-2009, en cuartos del 2014-2015 y en semifinales del 2016-2017.

 

Desde que se encontraron en la semifinal de la temporada 1924-25, que se resolvió en el desempate a favor del Barcelona, se han cruzado 23 veces entre eliminatorias y finales, con catorce resueltas para el equipo catalán y nueve para el Atlético.

--------

NOTICIA RELACIONADA

El CSD sugiere a Rubiales que indulte a los jugadores con 5 amarillas

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.