Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:11:24 horas

¿Ha afectado el nuevo formato de la Champions League a las audiencias del campeonato?

C. DE SILVA Martes, 11 de Febrero de 2025

El nuevo formato de la UEFA Champions League ha tenido un cambio interesante en relación con la modalidad de competencia al que las audiencias estaban acostumbradas. Pues, no solamente se ha modificado la cantidad de clubes que ahora participan, pasando de 32 a 36, sino que se está usando un sistema único a nivel futbolístico, basado en el sistema suizo.

 

De acuerdo con la UEFA, este formato de liga implica que ahora existan más equipos dentro de la competición, brindándole más emociones y adrenalina a los amantes de las apuestas en la Champions League. Pues, tendrán más partidos para analizar el rendimiento de los jugadores y sus clubes, así como la oportunidad de hacer predicciones al existir más partidos en la primera fase.

 

Ya no habrá más grupos con 4 integrantes cada uno en la UEFA Champions League, sino una especie de liga en la que hay ocho partidos en vez de seis. También tendrá más partidos importantes, haciendo que las audiencias del campeonato se interesen aún más. En general, ahora tendrá 225 partidos en total, una cifra que duplica el formato inicial, en el que se disputaban apenas 125.

 

¿En qué consiste el formato suizo?

 

En vez de dividir a los clubes participantes en ocho grupos de cuatro integrantes cada uno, ahora todos estarán en una sola tabla, teniendo en total 36 protagonistas. Pero, era normal que la audiencia se preguntará quiénes se enfrentarían en la primera fase. Pues, el sistema es el mismo usado en el ajedrez o los eSports, aunque no es perfectamente similar.

 

Durante la primera fase de la Champions League se hace un sorteo con cuatro bombos, los cuales se determinan según su coeficiente UEFA. Esto permite que todos los equipos conozcan a sus siete rivales antes de iniciar la competencia, teniendo dos de cada bombo. Los partidos a disputar serán cuatro como local y el resto como visitante.

 

Las audiencias del campeonato de la UEFA Champions League se verán especialmente beneficiadas debido a que tendrán la oportunidad de conocer quienes serán los ocho primeros clubes que pasarán a los octavos de final (ocho primeros del grupo único). Mientras que, los próximos 16 tendrán que enfrentarse en una fase adicional, conocida como los dieciseisavos de final o play-offs. Todos los conjuntos que terminen en el puesto 25 o por debajo quedan automáticamente eliminados.

 

¿Cómo influye el nuevo formato suizo en la audiencia de la Champions League?

 

La UEFA Champions League es un torneo en el que los mejores equipos de Europa se enfrentan entre sí para demostrar quién es el más fuerte de todos. Sin embargo, la audiencia creía que esta competición ya no tenía competitividad, especialmente durante las primeras rondas eliminatorias.

 

El formato tradicional de la Champions League hacía que los encuentros iniciales fueran disparejos, disminuyendo el atractivo. En consecuencia, la audiencia comenzó a ser menor, teniendo un mayor volumen desde los cuartos de final en adelante. Por lo tanto, una de las soluciones para este problema fue la creación del formato suizo.

 

Ahora, como los ocho grupos fueron convertidos en uno solo, todos los equipos tendrán que jugar entre sí para pasar de ronda. Es una especie de liga en la que se disputan ocho encuentros para ocupar el mejor puesto. Esto ha permitido que desde el partido uno de la UEFA Champions League se tenga más entretenimiento porque los rivales poseen un nivel de competencia similar.

 

Por ejemplo, es posible ver a un Manchester City vs Barcelona FC en la primera fase, algo que solamente ocurría en instancias de cuartos de final del formato tradicional de la Champions League. Como resultado, la audiencia ha demostrado un mayor interés en la competencia, siendo testigos de encuentros de alto nivel desde el inicio.

 

¿Cuál es el origen de los otros cuatro equipos adicionales en la UEFA Champions League?

 

Ahora, con cuatro equipos extra en la Champions League, el torneo se ha vuelto más interesante que antes. Sin embargo, hay una serie de requisitos a cumplir para participar por uno de estos puestos de la competición:

 

  • El club ubicado en el tercer puesto de la quinta mejor liga del ranking UEFA será el que pase a esta fase de grupos. En esta primera edición, el beneficiado fue el Stade Brestois, equipo de la primera división de Francia.
  • Un equipo elegido por medio de la Champions Path, una ruta clasificatoria que incluye a equipos fuera de los primeros 10 puestos según el coeficiente UEFA. Los protagonistas de esta fase en el nuevo formato de la UEFA Champions League fueron el Galatasaray, Estrella Roja, Dinamo Zagreb y el Young Boys.
  • El tercer y cuarto puesto están destinados a los países que tengan el mejor coeficiente UEFA de la temporada actual. Durante dicha campaña, los conjuntos ubicados en el quinto lugar de la Serie A y la Bundesliga tendrán un pase directo al grupo único de la Champions League. En esta oportunidad, el Bologna y Borussia Dortmund fueron los beneficiados.

 

Gracias a este nuevo formato de la UEFA Champions League, habrá más encuentros atractivos para la audiencia desde el primer momento, algo que el sistema anterior no permitía. Además, el Bologna ha conseguido regresar a la Champions League tras 30 años de ausencia, dándole la oportunidad a los seguidores de este equipo de ser parte del máximo evento a nivel de clubes de Europa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.