Con casi un centenar de asistentes, tuvo lugar en Antequera (Málaga) una brillante conferencia en la que Ángel María Prados Ruiz pasó revista al actual proyecto de nueva Ley del Deporte de Andalucía, con especial referencia al tratamiento conferido a las federaciones deportivas.
Presentó al conferenciante el Dr. Antonio Millán Garrido, Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, quien puso de manifiesto la oportunidad de la conferencia y el acierto en la elección del conferenciante. Lo primero parece evidente cuando en un par de meses este proyecto será ley y su contenido, ciertamente novedoso, implica, entre otras novedades, un expreso y trascendente reconocimiento al deporte extrafederativo. Y lo segundo es indudable, por cuanto Ángel María Prados es, desde hace, veinticinco años jefe del Gabinete Jurídico de la Real Federación Andaluza de Fútbol, habiendo sido, entre otros cargos, presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva o director de la Revista Andaluza de Derecho del Deporte.
El conferenciante comenzó destacando la necesidad de una definición del modelo deportivo autonómico y estatal, por cuanto la evolución del sistema a partir de la transición nos ha situado con un modelo mixto, si bien cada vez más publificado, que no satisface las necesidades del deporte, por su incoherencia interna. En su opinión, el proyecto de ley ofrece algunos aciertos técnicos, pero sigue en una indefinición del modelo, sin aportar novedades realmente sustanciales. Según Prados, para lo pretendido por el legislador, hubiese bastado con una reforma parcial de la actual Ley del Deporte, que, en sus años de vigencia, ha demostrado ser una buena ley dentro de los modelos de transición imperantes en nuestro país durante los últimos cuarenta años.
Tras las consideraciones introductorias y generales, el conferenciante pasó revista a distintos párrafos de la Exposición de Motivos del proyecto y a la mayoría de novedades del articulado, mostrándose especialmente crítico con la pretensión de que la mitad de los vocales del futuro Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (que sustituirá al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva) sean funcionarios, por entender que ello va en contra de la imprescindible independencia funcional del órgano. Asimismo, se mostró contrario a las medidas que comportan el aumento de intervención pública en unas entidades, las federaciones deportivas, que, por propia declaración legal, son asociaciones privadas.
La conferencia, que fue seguida de un interesante coloquio, tuvo lugar dentro del programa de la Jornada sobre las novedades normativas de las federaciones deportivas, organizada por la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo y celebrada en Antequera (Málaga) el pasado 29 de enero.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28