Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:11:24 horas

De la Fuente: Yo no estuve en el gabinete de crisis por el beso de Rubiales a Jenni

EFE/IUSPORT EFE/IUSPORT Martes, 04 de Febrero de 2025

La Audiencia Nacional celebró este martes la segunda jornada del juicio al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial, donde estaba citado para declarar el entrenador de la Selección masculina, Luis de la Fuente.


De la Fuente, renovado hasta 2028 al frente del combinado masculino, es uno de los cinco testigos previstos en el juicio en el que Rubiales comparte banquillo con el ex director deportivo de la selección masculina Albert Luque, el exentrenador de la femenina Jorge Vilda y el exjefe de marketing de la RFEF, Rubén Rivera.

 

 

El seleccionador de fútbol, Luis de la Fuente, ha negado que participase en la reunión de crisis que tuvo lugar en el despacho de Luis Rubiales tres días después del beso que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial en 2023, y se ha desmarcado de cualquier gestión realizada al respecto en la Federación.

 

De la Fuente ha rechazado que estuviese presente en la reunión en la que el lunes le ubicó la responsable de prensa de la selección femenina, Patricia Pérez, y que ella calificó como "encerrona", en la que dijo que Rubiales le fue indicando frases que podía añadir a sus respuestas en un informe interno de la Federación sobre el beso.

 

En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, que acoge el juicio a Rubiales y a tres ex altos cargos de la Federación, Luis de la Fuente se ha desvinculado de las gestiones realizadas a nivel interno a raíz de lo ocurrido, donde la Fiscalía ve una señal de las coacciones que atribuye a los acusados.

 

De la Fuente, recién renovado al frente del combinado masculino, ha rechazado que aquel 23 de agosto él estuvo unas cinco horas en una estancia contigua al despacho de Rubiales para hablar con él exclusivamente de una convocatoria prevista diez días después.

 

Ha dicho que el expresidente entraba y salía de su despacho y le atendía cuando tenía posibilidad, pero ha negado saber de qué trataban dentro, ni haber cruzado una palabra con Patricia Pérez; sólo sabe que ella asistió a dicha reunión, ha dicho, pero "nunca" escuchó a Rubiales leer sus preguntas y respuestas.

 

De la Fuente ha manifestado que no fue consciente de la "dimensión" de lo ocurrido hasta que llegó a España, y ha rechazado haber sido testigo de las idas y venidas que se produjeron en el avión de vuelta, porque estaba "muy cansado" y "estaba centrado en descansar".

 

La fiscal ha destacado entonces que en instrucción sí admitió haber escuchado en el avión algo acerca de la elaboración de un comunicado, y De La Fuente ha reconocido que en la zona donde estaba "seguramente" se hablaría algo de lo que estaban haciendo, pero ha negado "rotundamente" saber de qué.

 

Además de De la Fuente, hoy comparecieron el exresponsable de Integridad, Miguel García Caba; el de Comunicación, Pablo García Cuervo; su entonces subdirector, Enrique Yunta; y el psicólogo de la selección femenina, Javier López Vallejo.

 

La jornada se centró en las gestiones promovidas desde el departamento de Comunicación para sacar un comunicado tras lo sucedido y en el informe del comité de Integridad de la RFEF, que se cerró sin ninguna medida para Rubiales.

Sobre esto último, la responsable de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, declaró el lunes que Enrique Yunta le llamó para que aportase su testimonio a dicho informe, si bien "para agilizar los tiempos", le dijo que le enviaba las preguntas y las respuestas que debía dar.

Al llegar a la Federación, entró a un despacho y encontró a ocho personas, entre las que no estaba el responsable de Integridad. Eran Rubiales, su padre, su jefe de gabinete, "un amigo íntimo de la infancia", y cuatro de los citados: García Cuervo, Enrique Yunta, Javier López Vallejo y Luis de la Fuente.

Pérez también indicó que era "era García Cuervo quien tomaba las decisiones" y manifestó que fue él quien redactó un comunicado en boca de la jugadora que "intentaba rebajar la magnitud" de lo ocurrido a "algo anecdótico", y sobre el que ella acabó diciendo: "Haced lo que queráis".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.