
Este lunes 10 de febrero dará comienzo el juicio del Caso Haití, donde la Real Federación Española de Fútbol se enfrenta a una acusación como consecuencia de una serie de actuaciones acometidas durante el mandato de Ángel María Villar.
El Ministerio Fiscal ha solicitado que se condene a la Real Federación Española de Fútbol al pago de una multa de 700.000 euros por la presunta comisión de un delito de fraude.
La instrucción del 'Caso Haití'
La instrucción del procedimiento fue realizada por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda, misma jueza que está llevando a cabo la instrucción del caso de la Supercopa de España.
En lo que respecta al expresidente Ángel Villar, la jueza instructora aseguró que los documentos se redactaron «con absoluto desconocimiento de este, no siendo suya la firma estampada en la referida documentación».
La magistrada propuso que sean juzgados los otros directivos implicados, el exsecretario general Jorge Pérez Arias, al exadministrador José María Castillón y la exdirectora de la Fundación de la RFEF Isabel Navas, a quienes acusó de «no ejecutar el proyecto para el que la subvención fue otorgada, no ajustándose a las condiciones a las que se condicionó la ayuda», según información de elPeriódico.
En cuanto a la Federación, mantiene su responsabilidad penal únicamente respecto al delito de fraude de subvenciones, del que tendrá que responder como persona jurídica.
Respecto al resto de delitos que se atribuían al expresidente de la RFEF, el auto señaló que en ningún momento este tuvo la posibilidad de disponer unilateralmente de los fondos recibidos, ya que los mismos se otorgaron a la Real Federación Española de Fútbol para que su ejecución se llevase a efecto por la fundación, de modo que, si el proyecto no se llevaba a cabo por la fundación, no se otorgaba la subvención solicitada.
La acusación del Ministerio Fiscal
El Ministerio Fiscal, en un escrito al que tuvo acceso IUSPORT, presentó su acusación contra los exdirectivos de la RFEF investigados por el presunto delito de fraude y de apropiación indebida, para los que solicita penas de nueve meses de prisión y multa de 600.000 euros.
De igual manera, solicitó que se condenase a la RFEF a pagar la cantidad de 700.000 euros por la presunta comisión de un delito de fraude en relación con una subvención de más de 200.000 euros que recibió el ente federativo para construir una escuela de fútbol en Haití, no destinándose el dinero «al fin para el que fue inicialmente aprobado».
Por el delito de apropiación indebida, pidió penas de un año e inhabilitación para los mismos tres exdirectivos de la época de Villar.
Finalmente, por el delito de falsedad documental, solicitó seis meses para dos de los tres exdirectivos. Según señaló el fiscal «la práctica totalidad del dinero fue desviado a otros fines no autorizados».
---------------
INFORMACIÓN RELACIONADA


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154