Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 18:32:11 horas

Diecinueve personas fueron detenidas por presunta comisión de falsedad documental

Concluye la investigación sobre las elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol

Redacción Iusport Redacción Iusport Ver comentarios 5 Sábado, 30 de Enero de 2016

[Img #17778]

 

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional de Badajoz durante casi un año por toda la geografía extremeña en relación a presuntas irregularidades cometidas en el proceso electoral de 2013 a miembros de la Asamblea de la Federación Extremeña de Fútbol han supuesto que en el transcurso de las mismas hayan sido citadas para comparecer en dependencias policiales hasta ciento cincuenta personas.

 

El objeto de las averiguaciones policiales, iniciadas a instancia del Ministerio Fiscal, es la investigación sobre la presunta comisión de un delito de falsedad documental. Así se derivaba de las denuncias presentadas en las que se ponía de manifiesto la posible falsificación de firmas en varios documentos relacionados con el proceso electoral antes mencionado, más concretamente en los votos delegados. De hecho, fueron varias las denuncias públicas y por escrito de presidentes de diferentes clubes extremeños en las que declaraban que su voto delegado había sido cambiado por otro.

 

Según ha podido constatar Iusport, entre ellas se ha tomado declaración con presencia de abogado a miembros de la actual Junta Directiva de la Federación Extremeña de Fútbol, trabajadores de la misma y funcionarios de la Junta de Extremadura.

 

Por otro lado, hasta ochenta presidentes de clubes han testificado, reconociendo un número relevante de ellos que sus firmas habían sido “imitadas o copiadas” o que habían dado su voto delegado a una persona que luego no fue el que votó en representación del su club.

 

Uno de los hechos más relevantes de la investigación han sido las declaraciones de dos funcionarios de la administración autonómica que presuntamente pudieran haber compulsado una serie de votos delegados sin tener los documentos originales ni siquiera los DNI de los presidentes. Al parecer uno de estos funcionarios habría reconocido a la policía que efectivamente compulsó documentos sin tener los originales. Se da la circunstancia que 69 de estos votos delegados fueron compulsados el mismo día de celebración de las votaciones, 6 de junio de 2013, en la localidad de Badajoz, cuando las urnas estaban en Mérida.

 

El resultado de las diligencias policiales ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial que decidirá cuales de los citados adquirirán la condición de procesados por apreciar indicios de la comisión del citado delito de falsedad documental. En alguno de los casos podrían llegar a ser acusados con penas de hasta seis años de prisión o inhabilitación para cargo público.

 

La conclusión de las diligencias policiales coincide con el inicio del actual proceso electoral que comenzó el pasado 2 de enero al que concurren como aspirantes a ocupar la condición de asambleístas varios de los ahora comparecientes ante la policía.

 

Es este uno de los procesos judiciales en curso que enjuicia la legalidad del proceso electoral en la Federación Extremeña de Fútbol celebrado en 2013. Como hemos señalado en ocasiones anteriores, además de ser objeto de una Comisión de Investigación en la Asamblea de Extremadura, ante las presuntas irregularidades acontecidas en estos comicios se presentaron dos recursos contencioso-administrativos que aún están pendientes de resolución judicial.

 

Ver comentarios (5)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.