
El Bilbao Athletic se impuso recientemente al Andorra de Gerard Piqué por un resultado de dos goles a cero. Sin embargo, en los minutos finales del encuentro se produjeron situaciones de alta tensión que terminaron con la expulsión del entrenador y del preparador físico del conjunto bilbaíno.
Ambos miembros del cuerpo técnico han sido sancionados por el Juez Disciplinario Único para competiciones no profesionales de la Real Federación Española de Fútbol con uno y cuatro partidos de suspensión respectivamente.
El contenido del acta y la decisión del Juez de Competición
El entrenador del Bilbao Athletic fue expulsado por «golpear con el pie una botella de agua desde el área técnica, desplazándola varios metros, en señal de disconformidad». Por su parte, el preparador físico vio la tarjeta roja directa por gritarle a uno de los árbitros asistentes diciéndole que era «un chulo».
En lo que respecta a Jokin Arrambarri, entrenador del equipo rojiblanco, el Juez Único de Competición ha decidido sancionarle con un partido de suspensión por expulsión directa, de conformidad con lo establecido en el artículo 121.1 del Código Disciplinario RFEF: «la expulsión directa durante el transcurso de un partido acarreará la imposición de la sanción de suspensión durante, al menos, un partido, salvo que el hecho fuere constitutivo de infracción de mayor gravedad, con la accesoria pecuniaria correspondiente».
Por otro lado, Mikel Legarreta, preparador físico de los leones, ha sido sancionado con cuatro partidos de suspensión por insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas al árbitro asistente.
El artículo 99 del Código Disciplinario RFEF establece que «insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos».
"Eres un chulo"… ¿dos o cuatro partidos de suspensión?
Llama la atención que conductas similares a las realizadas por el preparador físico del conjunto bilbaíno han sido consideradas en otras ocasiones como «actitud de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros» mientras que, en este caso, el Juez Único de Competición ha decidido que la expresión «eres un chulo» resulta merecedora de ser considerada como insulto o actitud injuriosa.
El artículo 124 del Código Disciplinario RFEF establece que «dirigirse a los árbitros […] en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes».
Sin ir más lejos, hace escasos días, Oscar Mingueza, jugador del Celta de Vigo, fue sancionado con dos partidos de suspensión por «actitud de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros» tras decirle «eres un chulo» a Ortiz Arias.
Idéntica sanción fue impuesta al exentrenador del Cádiz CF, Paco López, tras decirle al árbitro «eres una mala persona» o a Javi Guerra por dirigirse al colegiado gritándole «eres malísimo».
Como podemos observar, este tipo de actuaciones suelen sancionarse de conformidad con lo establecido en el artículo 124 del Código Disciplinario, sin llegar a como «insultos, ofensas o actitudes injuriosas». Sin embargo, en este caso, se ha optado por imponer una sanción considerablemente superior.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154