
En mayo de 2024, con motivo de una participación en una mesa de debate en Buenos Aires, Javier Tebas, presidente de LaLiga, comentó que la implementación del modelo de sociedades anónimas deportivas (SAD) en el fútbol argentino "ayudaría" a este deporte en el país sudamericano.
"Si en el resto del mundo funciona, ¿por qué tiene que ser aparte (en Argentina)" se preguntó el dirigente de la máxima competición de clubes de España en su intervención en Sportel Rendez-vous, una destacada cita anual del deporte en la que se reúnen federaciones, canales de televisión y empresas dedicadas a la producción deportiva.
Por otro lado, es conocido el enfrentamiento que mantiene desde hace unos meses la AFA con el gobierno de Milei precisamente tras hacer pública este su intención de implementar el modelo de las SAD en el país. De hecho, el gobierno ya ha dictado normas sobre la materia y se han producido varias resoluciones judiciales, estando en estos momentos bloqueado el proyecto.
En este contexto, ahora se ha sabido, según informa INFOBAE, que el 29 de noviembre pasado el CEO de World Eleven, Guillermo Tofoni, visitó a Milei en el despacho presidencial, acompañado, entre otros, de Javier Tebas, presidente de La Liga española. En esa reunión en la Casa Rosada se habló de la situación del futbol argentino, el funcionamiento de una liga profesional, la experiencia de las SAD, relaciones con FIFA, etc. Y se comentó “marzo” o “abril” como fechas posibles para llegar a algún tipo de entendimiento con la AFA en relación a la habilitación a algún sistema de gestión de los clubes, considerados hoy asociaciones civiles sin fines de lucro con control de los socios.
A mediados del 2024, el propio Gobierno había dado un paso en ese sentido a través de una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) en favor de la entrada de capitales privados, en la que precisó los alcances de dos artículos del DNU 70 que habilitó las SAD.
Por entonces, Tebas destacó que los clubes de fútbol pueden decidir si adherirse o no al modelo de gestión de las SAD, inédito en Argentina hasta hace poco.
"Lo tienen que decidir los socios de los clubes, son los propios socios a través de propuestas los que tendrían en qué condiciones se hacen esas SAD", dijo el presidente de LaLiga.
Tebas cargó entonces contra la dirigencia del fútbol argentino y aseguró que la Selección de Fútbol de Argentina resultó campeona del mundo en el Mundial de Qatar 2022 "a pesar de la Asociación del Fútbol de Argentina (AFA)".
"Cuando dicen que 'no' me recuerdan a mis hijos de cinco años", dijo Tebas, que consideró que la liga argentina "tendría que estar (por su potencial y la calidad de los jugadores del país) entre las ocho primeras del mundo".
No obstante, Tebas le recordó al Ejecutivo de Milei, contrario a cualquier intervención estatal en los diferentes mercados, que "es importante que exista un sistema de 'fair play' financiero". "Lo que hay que evitar es que venga un 'súper-rico', ponga 100 millones de dólares en un club, y luego se vaya o se canse", consideró.
En particular, el dirigente español citó la regulación del número de clubes que puede poseer un inversor y el porcentaje de estas operaciones.
"Vivimos en una época en el mundo del fútbol donde hay inversiones (_). Este es un momento en el que se invierte en el fútbol y eso va a ayudar a crecer (al fútbol de Argentina), destacó Tebas.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28