Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 31 de Enero de 2026 a las 20:15:42 horas

IMSA declara el póker un nuevo deporte mental

C. DE SILVA Miércoles, 22 de Enero de 2025

El póker es, actualmente, uno de los deportes y juegos de azar más populares. Sus distintas variantes, los torneos en vivo y las estrategias que requiere, han posicionado a este juego de cartas como uno de los mayores entretenimientos. Actualmente, el segmento más popular es el online, marcado por la comodidad, las transmisiones en tiempo real y la diversidad. Tan solo en 2024, este mercado alcanzó un valor de más de 95 mil millones de dólares, que según Custom Market Insight, se convertirán en 302.3 mil millones dentro de ocho años.

 

En ese sentido, ha aumentado el número de usuarios en la última década, así como la popularidad de algunas plataformas online. Estas últimas, tal como ha sucedido con las apuestas en Pokerstars, han sido catalizadoras para que el póker florezca entre los aficionados y los profesionales, convirtiéndose en una tendencia global.

 

A todo ello se suman algunas características importantes de dicha disciplina, tal como el empleo de la probabilidad, la teoría e, incluso, factores psicológicos, que la hacen aún más atractiva. En ese sentido, la International Mind Sports Association otorgó una distinción al póker al reconocerlo como un deporte mental, en el BSOP Millions en São Paulo.

 

Tal declaración ha sido catalogada como un cambio trascendental para el juego en todo el mundo, marcando el fin de los empeños de la World Poker Federation (WPF) para lograr tal hazaña. Esta última se convirtió oficialmente en miembro de la IMSA en 2022, lo cual fue factor esencial para que dicha asociación, que también agrupa otros deportes como el ajedrez y el bridge, accediera a realizar la declaración.

 

¿Qué es un deporte mental?

 

Los deportes mentales, también conocidos como intelectuales, son, de acuerdo con la WPF, disciplinas competitivas que fomentan las habilidades relacionadas con la mente, el pensamiento estratégico y la maestría intelectual en comparación con las actividades físicas. Según explica la federación, los atletas que participan en este tipo de deportes suelen emplear el pensamiento crítico y la memoria, además de ser más creativos y ágiles en la resolución de problemas.

 

Aunque estas disciplinas no requieren un ejercicio físico, son consideradas igualmente deporte pues incluyen competitividad entre los participantes, se basan en reglas y normas y requieren entrenamiento para estimular las habilidades mentales. Asimismo, los jugadores deben poner en práctica algunas técnicas y estrategias, prepararse constantemente y trabajar con el resto del equipo.

 

Beneficios de los deportes mentales según la WPF

 

La World Poker Federation destaca como una de las principales ventajas de los deportes mentales sus beneficios cognitivos. Entre ellos se encuentran el pensamiento lógico, el desarrollo de estrategias, la resolución de problemas y la distinción de esquemas y patrones. Todo ello, asimismo, refuerza la agilidad mental. Además, debido a que los jugadores deben analizar a sus contrarios, memorizar sus movimientos y jugadas y anticipar su próxima acción, se estimula y mejora la memoria.

 

Otro beneficio es la concentración, ya que demandan un alto compromiso, atención y el menor descuido posible. A ello se suma el bienestar en general para la mente de los atletas, quienes logran reducir el estrés y la ansiedad, relajarse y mantener al cerebro en constante ejercicio.

 

¿Por qué el póker es un deporte mental?

 

Uno de los factores que convierten al póker en un deporte mental es la responsabilidad que demanda respecto al pensamiento y el análisis. En tal sentido, según la WPF, presenta complejidad estratégica, ya que necesita de un plan táctico para enfrentar a los oponentes; así como toma de decisiones. En el caso de esto último, los jugadores deben calcular riesgos, establecer probabilidades y convertir la información del juego en su próximo movimiento.

 

A todo ello se suman otros factores, como el desarrollo de habilidades psicológicas y la estrategia adaptativa. Lo anterior se debe a que el póker no es solo un juego de cartas, sino una disciplina que conlleva estudiar al contrincante, saber cómo enfrentarse a él, entender su forma de jugar y emplearlo en favor propio.

 

Otra de las razones es que el póker está relacionado con el desarrollo de habilidades y no tanto así con la suerte. Además, mantiene a los atletas en una racha de aprendizaje constante, les exige profesionalidad y provee remuneraciones económicas. Influye, asimismo, la estructura del juego basada en la competencia. Por lo general, este se compone por torneos y eventos que funcionan bajo estrictas reglas, rangos de clasificaciones, títulos profesionales y patrocinios a los mejores jugadores.

 

La aptitud mental, por su parte, es otro de los elementos que convierten al póker en un deporte mental, según la WPF. En dicho apartado se incluyen la capacidad para adaptarse a momentos críticos y saber controlar las emociones. Asimismo, brinda herramientas para enfrentar la presión del juego y el estrés, además de lograr una mejor concentración y claridad al tomar decisiones. A ello se suma la aptitud para pensar en función del contrario y adaptar las estrategias en ese sentido.

 

Importancia de la declaración

 

El propio director de la World Poker Federation, Igor Trafane, expresó que al considerar al póker como un deporte mental, se está iniciando un nuevo periodo para dicha disciplina a escala mundial. Tal como afirmó, esto no solo será el comienzo de grandes oportunidades para deportistas y patrocinadores, sino que abrirá nuevos mercados al tiempo que el póker se expande “bajo una estructura sólida y regulada”.

 

Una de las próximas aspiraciones es lograr un evento de envergadura global que, a partir de las regulaciones necesarias, pueda incluir varias competiciones y torneos. En ese sentido, Trafane espera que en algún momento futuro pueda consolidarse la creación de una Copa del Mundo donde varios países puedan competir, atrayendo mayor cantidad de aficionados, patrocinadores y medios de difusión.

 

Por su parte, el Director de Marketing de la Federación resaltó cómo, a partir de ahora, este juego de cartas ocupará un nivel más elevado dentro del escenario deportivo. Además, según destacó, se logrará mayor interés por parte de los medios de comunicación para brindar una mejor cobertura de los torneos, a la vez que los inversionistas tendrán mayor seguridad.

 

De acuerdo con el ejecutivo, la principal barrera para lograr tan importante hazaña fue cambiar la percepción que anteriormente se tenía respecto al póker, inculcando al resto de las personas las características esenciales del deporte que versan sobre habilidades, estrategias, análisis y pensamiento crítico.

 

La declaración constituye un punto de cambio para el póker y su gran afición, por lo que se espera que, más adelante, pueda incluso formar parte de los Juegos Olímpicos. Esta aspiración, aunque no se considera indispensable por el momento, ha sido catalogada como un sueño que requerirá mucho esfuerzo y trabajo para verlo cumplido.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.126

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.