Al Atlético de Madrid le queda organizar la final de copa en el Calderón
Es el claro favorito para albergar la gran fiesta del fútbol español. Se llevaría el 20% de los ingresos de taquilla y el 1,5% de los ingresos de publicidad estática. Además el equipo rojiblanco será máximo responsable de todos los servicios necesarios para la organización y la normal celebración del partido
La eliminación copera del Atlético de Madrid ha supuesto un duro golpe para el equipo rojiblanco que tenía depositadas muchas de sus esperanzas en poder aspirar al torneo del KO. Una vez que ya no tiene remedio, lo que si gana enteros es la posibilidad de que el Vicente Calderón se convierta, una vez más, en la sede de la final de la gran fiesta del fútbol español. Más una vez conocidos los cuatro semifinalistas: Barcelona, Valencia, Celta y Sevilla. Teniendo en cuenta las distintas variables para la final, parece claro que Madrid y la capital de España sería el punto más céntrico para poder reunir a cualquier de las cuatro aficiones. No debemos olvidar la opción del Santiago Bernabéu, pero esta parece poco probable, considerando los antecedentes de la temporada pasada.
Pues bien este año hay importantes novedades en cuanto a la celebración de dicha final, especialmente en cuanto a la organización. Novedades aprobadas recientemente que están recogidas en el Reglamento General de la propia Federación Española de Fútbol, entidad totalmente responsable de dicha cita. Porque, a diferencia de lo que sucede durante el resto del torneo donde actúan conjuntamente la RFEF y la LFP, todo lo relativo a la final pasa a depender exclusivamente del estamento federativo.
Pues bien, si finalmente el Vicente Calderón fuera el elegido para la cita, el Atlético de Madrid se llevaría un importante pellizco económico por ceder su estadio para la ocasión. Así está claramente recogido en el artículo 253 del citado reglamento, en el artículo relativo al Reparto de Beneficios. Este artículo ha sido modificado por la Comisión Delegada de la RFEF; cambio el que dio el visto bueno el Consejo Superior de Deportes a mediados del pasado mes de diciembre. En su última Comisión Directiva del año 2015. En el mismo deja claro que “cuando por disposición federativa un club venga obligado a ceder sus instalaciones….como compensación económica, tendrá derecho a recibir el 20% del taquillaje, el 2% de los ingresos por publicidad estática”. Conceptos que hasta ahora no están oficialmente recogidos y que suponen un importante pellizco para cualquier equipo.
Lo que no percibirá a partir de ahora es dinero alguno por los ingresos de televisión, dado que con el nuevo Real Decreto de la Venta Centralizadas de los derechos de televisión, estos son propiedad exclusiva de la Federación en la final de Copa. Los clubes participantes en la final ya perciben su dinero en el reparto anual que realiza la patronal del fútbol y donde está recogido la parte proporcional derivado de la Copa del Rey.
La otra gran novedad radica en torno a la organización de dicha final. Si bien es la RFEF la responsable total de su organización, sin embargo esta modificación reglamentaria deja claro que el club que ceda su terreno “será de su responsabilidad todos los servicios necesarios propios de la organización para la normal celebración del encuentro”. Servicios que, como exponíamos claramente, se remuneran con los porcentajes anteriormente mencionados.
Parece claro que con esta nueva disposición también se pretende evitar lo sucedido en la final de Copa de la temporada pasada en el Camp Nou donde, a raíz de los pitos al himno, surgieron conflictos sobre a quién le correspondía el control y organización de determinados aspectos. Luego parece claro que al Atlético de Madrid por lo menos le quedará el poder organizar la final copera y los beneficios que logre conseguir por ello. Pero primero tenemos que conocer antes a los finalistas que se decidirán en las dos próximas semanas.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28