Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Dr. Leyes: Cuanto más joven es el que se rompe cruzado, más tarda en recuperar

EFE / IUSPORT Domingo, 19 de Enero de 2025
F: Captura @leyesfloresco86F: Captura @leyesfloresco86

El doctor Manuel Leyes, eminencia en el tratamiento de las lesiones de ligamento cruzado, ha señalado este viernes que cuanto más joven es el deportista que se lo rompe, más tarda en recuperar y en volver a competir, al tiempo que destacó que las mujeres son más propensas a este tipo de lesión.

"En los menores de 20 años, la tendencia es esperar un año y en los que son mayores, pueden estar compitiendo a los siete u ocho meses", afirmó Leyes, que explicó que en términos generales, "las mujeres tienen unas cuatro veces más probabilidades de romperse el cruzado que los hombres", expresó el doctor en declaraciones difundidas por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM).

"Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a romperse el ligamento cruzado por la constitución anatómica, la alineación en X de las piernas y el espacio más estrecho por donde pasa el cruzado así como factores hormonales y un menor tono muscular", añadió.

El facultativo, con tres décadas de experiencia en las que ha operado, entre otros, a Dani Carvajal, Rodrigo Hernández, Éder Militao, Carolina Marín o Carlos Sainz, salió del anonimato al ayudar a Alberto Contador a ganar la Vuelta España en 2014.

"Aquel año tuvimos mucha repercusión mediática, pero lo que realmente me marcó fue presenciar cómo los deportistas de élite son capaces de lograr auténticas hazañas en tiempo récord. En apenas tres semanas disputó y ganó la Vuelta sin que la fractura de tibia hubiera terminado de consolidar", aseguró.

Dentro de los deportes, el gallego, que recibirá el próximo 27 de enero el Premio MetLife de Medicina y Deporte, destacó que los más propensos a la rotura del cruzado son los deportes que "requieren, girar, frenar y pivotar" como pueden ser el esquí, fútbol, baloncesto, balonmano o rugby.

La fatiga y el descanso también son aspectos diferenciales tanto en el momento de la lesión como en la recuperación: "Esto no solo es relevante en el momento de la lesión, sino también tras la cirugía. Después de una operación, es habitual que los pacientes alcancen un excelente estado físico y obtengan buenos resultados en las pruebas de fuerza. Sin embargo, al reincorporarse a la competición, es esencial que lo hagan de manera progresiva".

"El miedo es un factor muy importante para que no recuperen bien. Nosotros tenemos una escala de miedo, con un QR que les pasamos a los deportistas muy poco tiempo después de operarlos. Se correlaciona esta puntuación con el retorno al nivel competitivo. Si ves que esa escala puntúa mal, hay que empezar enseguida con el trabajo psicológico", completó. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.