
El presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, ha dicho, una vez que el juez instructor del caso Soule ha dictado el auto que pone fin a la instrucción y en el que aprecia indicios de delito para sentarlo en el banquillo, que "lo único bueno de esta historia" es que "al menos" no se le acusa de llevarse "un euro para casa".
"Al menos no me acusaban de llevármelo calentito", ha recalcado Peláez en sus redes sociales.
El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge entiende que "existen indicios suficientes" contra el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol para continuar la causa abierta por un posible delito de fraude en una subvención de 210.000 euros para la remodelación del campo de fútbol de Tanos (Torrelavega).
El magistrado dictó ayer, 13 de enero, un auto de pase a procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) en el que también ordena continuar las actuaciones en el caso del exsecretario de la Federación Cántabra Guillermo Nalda por presuntos delitos de estafa procesal en grado de tentativa y de falsedad en documento oficial, relacionados con esa subvención.
El juez da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras para que en el plazo de diez días soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.
Se trata de una de las piezas separadas del denominado caso Soule, una investigación que comenzó en 2017 y en la que se ha indagado la gestión del expresidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar Llona por la obtención de contratos entre 2007 y 2017 que habrían causado al ente un perjuicio de 4,5 millones de euros, entre ellos varios partidos de la selección con los que habría beneficiado a su hijo.
En el auto referido a la Federación Cántabra de Fútbol, el juez señala que Peláez, en 2014, recibió, a través de la Federación Española de Fútbol, una subvención procedente del Consejo Superior de Deportes por importe de 210.000 euros para el abono al Ayuntamiento de Torrelavega de una parte de las obras de remodelación de los campos de fútbol de Tanos.
Sin embargo, el magistrado apunta que José Ángel Peláez habría dispuesto de ese dinero para otros fines distintos para los que se concedió la subvención, agotando los fondos en apenas siete meses.
En una publicación en sus redes sociales, Peláez reconoce que la contable de la Federación "hizo numerosos pagos" desde la cuenta en la que se ingresó la subvención "para otros fines". "Totalmente cierto", dice.
Y explica que, a su juicio, "la cuestión radica" en si en ese periodo "de casi siete meses" de la cuenta donde se ingresaron esos 210.000 euros se hicieron traspasos a otras cuentas de la propia Federación.
"Parece que lo que se tiene que estudiar es que si hubiéramos tenido ese día" los más de 690.000 euros de la Federación "en una sola cuenta bancaria no habríamos cometido ningún tipo de ilícito", y "por tenerlos en distintas cuentas bancarias sí", afirma Peláez.
También concluye que "lo único bueno de esta historia" es que no se le acusa de llevarse el dinero "para casa".






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155