Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

El árbitro extremeño Jesús Gil Manzano, listo para su cuarto Clásico

Pável Fernández Pável Fernández Viernes, 10 de Enero de 2025
@RefereeSide@RefereeSide

El árbitro extremeño Jesús Gil Manzano dirigirá este domingo a las 20h la final de la Super Copa de España entre el Real Madrid y el FC Barcelona, siendo este el cuarto clásico que dirija, los otros tres, fueron todos en Liga, y todos cayeron del bando de los blancos.

 

Jesús nació en Don Benito (Badajoz) el  4 de febrero de 1984, es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca, también tiene un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y otro Máster en Recursos Renovables e Ingeniería Energética por la Universidad de Extremadura. 

 

Se inició como árbitro de fútbol en la temporada 1995/96, de forma fortuita, con tan solo 11 años, ya que su hermano Carlos, cinco años mayor que él, llegó a casa diciendo que quería ser árbitro. Jesús por aquellos años, practicaba atletismo, consiguiendo ser Campeón de Cross de Extremadura en categoría Cadete, Campeón de Extremadura en 3.000 m y 10.º de España en 5.000 m, además actuaba como portero en el equipo de fútbol del C.E.I.P. Nuestra Señora del Pilar de Don Benito.

 

Tras su paso por las divisiones regionales del fútbol extremeño, ascendió a Tercera División a la temprana edad de 17 años, en la temporada 2001/2002, donde estuvo 5 temporadas. En Segunda B permaneció 3 temporadas, hasta que dio el salto a Segunda División en la temporada 2009/10.

 

En la categoría de plata del fútbol español arbitró 3 temporadas, dando el salto a Primera División el 25 de agosto de 2012, con 28 años, debutando en un Málaga CF - RCD Mallorca (1-1), convirtiéndose así en el sexto colegiado extremeño en hacerlo. Dos años mas tarde conseguiría la internacionalidad.

 

Tras su llegada a Primera División ha dirigido un total de 243 partidos, siendo el árbitro en activo con más partidos dirigidos en Primera División, y ocupando así el Top 9 de toda la historia.

 

El balance de esos 243 partidos está repartido en un 46% en victorias locales, 26% en empates y 28% en victorias visitantes, muy dentro de la media, si lo comparamos con el resto de compañeros.

 

El balance del árbitro extremeño varía considerablemente si lo extrapolamos a los partidos dirigidos a los blancos y a los culés. Ha dirigido a los blancos en 45 ocasiones con un balance de 80% de victorias blancas, 13% en empates y tan solo 7% en derrotas. El Barça no goza de unos números similares, pues ha dirigido a los culés en 33 ocasiones con un balance de 61% de victorias azulgranas, 18% en empates y 21% en derrotas.

 

Este será su cuarto Clásico que dirija, los tres anteriores llegaron en la competición doméstica, y en las tres, la victoria cayó del lado de los de la capital.

 

En la presente temporada, es el árbitro que más amonesta de Primera División, con 7,78 amarillas por encuentro, en cuanto a las rojas muestra 0,33 por encuentro, igual que en los penaltis, también 0,33 veces señala los once metros por encuentro, en cuanto a las faltas, señala 21,89 por encuentro.

 

Por cierto, en este importantísimo encuentro, le escoltará desde la sala VOR el gallego y pequeño de los hermanos Iglesias Villanueva, Javier.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.