F. ShutterstockLos otros clubes de LaLiga podrían personarse ya en el procedimiento del CSD a fin de poder recurrir las resoluciones que se tomen
Manu Carreño, director de El Larguero, de la cadena Ser, ha adelantado que el CSD concederá "casi seguro" la cautelar a los jugadores del Barça, Dani Olmo y Pau Víctor.
ÃðÃèÃâÃýÃïÃø El CSD otorgarÃá la CAUTELAR URGENTE a DANI OLMO y PAU VÃCTOR
ÃâAMBOS podrÃán ser inscritos por el @FCBarcelona
ÃðÃïÃøLa medida no llegarÃá a tiempo para la semifinal ante el Athletic, podrÃÃÂa llegar para una hipotÃética final
ÃðÃïÃø Informa @ManuCarreno pic.twitter.com/kAzim0cbuLâ Carrusel Deportivo (@carrusel) January 7, 2025
El recurso fue interpuesto por el club y por los dos jugadores conjuntamente, dato este último que puede ser utilizado como base argumental.
Desde IUSPORT intuimos que el CSD va a invocar un perjuicio irreparable para los jugadores a la hora de justificar la medida cautelar, obviando en este punto al club, una entidad a la que, no olvidemos, ya le han denegado la cautelar dos juzgados de Barcelona.
La posibilidad de suspender la ejecución de los acuerdos de LaLiga y la RFEF se fundamenta en la existencia del perjuicio que se causa al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido, según el art. 117.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Damos por hecho que en el recurso conjunto de 52 páginas se habrá detallado los perjuicios concretos que se le ocasionarían a los dos jugadores si no se les concede la cautelar.
Recordemos lo que dice el art. 50 de la ley del deporte vigente:
"Las federaciones deportivas españolas ejercen, bajo la tutela del Consejo Superior de Deportes, las siguientes funciones públicas de carácter administrativo:
,,,
c) Expedir licencias en los términos previstos en esta ley y sus disposiciones de desarrollo.
A estos efectos, únicamente tendrá carácter de función pública de ámbito administrativo el acto o resolución por el que se concede o se deniega la expedición de la licencia".
Este precepto es el que faculta al CSD para intervenir. Probablemente, el CSD evitará también pronunciarse sobre la apariencia de buen derecho ya que la aplicación del Reglamento General de la RFEF le conduciría a afirmar lo contrario, claramente.
Último cartucho de Laporta
Este era el último recurso del Barça para que el técnico del primer equipo, Hansi Flick, pudiese disponer de ambos futbolistas para la Supercopa de España que se disputa esta semana en Yeda (Arabia Saudí).
No obstante, Carreño aclara que el CSD no hará pública su resolución antes de la semifinal de la Supercopa pero sí antes de la final. Esta estrategia le permite a Uribes demorar unos días la resolución si el Barça no se clasifica este miércoles para la final, pues ya no sería urgente.
El pasado sábado 4 de enero, LaLiga y la RFEF, a través de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación LaLiga-RFEF (Real Federación Española de Fútbol), rechazaron la petición del club catalán de reinscribir a Olmo y Víctor, después de que LaLiga los borrara de la competición el pasado 1 de enero.
La patronal de clubes consideró entonces que el Barcelona no había presentado a tiempo toda la documentación sobre la cesión de las explotación de los palcos VIP del nuevo Spotify Camp Nou que permitía renovar la inscripción de ambos jugadores.
Consecuencias
Finalmente, señalar que los otros clubes de LaLiga podrían personarse ya en el procedimiento del CSD a fin de poder recurrir las resoluciones que se tomen.
Si el CSD no confirma al final del procedimiento la decisión de fondo de la patronal y la RFEF (no la cautelar), dejaría en papel mojado todo el sistema de control económico que ha garantizado la sostenibilidad de LaLiga desde 2013, aunque esa decisión también podría recurrirse ante la jurisdicción contencioso-administrativa.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28