Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La normativa vigente impide al Barça volver a fichar a Olmo esta temporada

IUSPORT IUSPORT Miércoles, 01 de Enero de 2025
F. FCBF. FCB

Una vez que el FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa atendiendo el cumplimiento de la normativa de control económico de LaLiga, ya no podrá inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor a partir del 2 de enero, como recordó la patronal en un comunicado el 31 de diciembre por la noche. 

 

Para que la entidad azulgrana pudiera operar en el mercado con la regla 1:1 del 'fair-play' financiero e inscribir a ambos jugadores, LaLiga le exigía aportar, antes del 1 de enero toda la documentación relativa a los contratos con los dos inversores de Oriente Medio que han entrado supuestamente en la operación y acreditar el cobro de un anticipo por la cesión de esos palcos del nuevo estadio.

 

La normativa federativa establece que Dani Olmo pasará a estar desinscrito y ya no podrá volver a inscribirse por el club azulgrana en la presente temporada. Lo mismo sucede con Pau Víctor.

 

Así se desprende del artículo 130 del Reglamento General de la RFEF, según el cual "Un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el trascurso de la temporada, no podrá estar inscrito/a y alinearse en más de tres distintos”.

 

Y lo confirma el artículo 141.5 del mismo Reglamento General: “Los/as futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados”.

 

Asi sucede con Dani Olmo y Pau Víctor. A fecha de 1 de enero serán dados de baja y, tal como recuerda LaLiga, ya no hay margen de poder volver a inscribirlos en el equipo azulgrana. Sí podrían hacerlo con cualquier otro club de LaLiga. 

 

Mundo Deportivo recuerda que existen precedentes de la temporada pasada con Gabri Veiga cuando se planteó regresar en invierno al Celta tras marcharse a principios de la temporada a Arabia Saudí o Samu Omorodion que, una vez que fue fichado por el Atlético de Madrid, ya no pudo regresar al Granada, club al que fue fichado, sino que tuvo que irse cedido al Alavés.

 

Las competencias de LaLiga 

 

LaLiga es quien tiene competencia para tramitar en primera instancia las licencias en el fútbol profesional. 

 

La RFEF solo puede ratificar las licencias que previamente hayan sido autorizadas por la Liga  Profesional Española. 

 

Así consta en el convenio de coordinación firmado entre ambas instituciones en 2019, que ha sido prorrogado hasta el 30 junio de 2029. 

 

Así aparece recogido en el convenio:

 

“-Contenidos y formas de contratación de los jugadores y profesionales

 

- Tramitación, despacho e inscripción provisional de licencias de jugadores profesionales

 

- Determinación de los períodos de inscripción de las licencias de los jugadores profesionales

 

- Alineación de jugadores profesionales en la competición profesional, e interrelación entre los clubes y sus filiales o dependientes”.

 

Además, en el punto 15 del propio convenio relativo a las normas de inscripción de los jugadores en la competición profesional se dice literalmente que “LaLiga y la RFEF, en sus respectivas competiciones, respetarán las normas de inscripción de jugadores vigentes en las mismas. No se otorgará ninguna licencia sin la previa comprobación del cumplimiento de dichas normas. LaLiga y la RFEF se comprometen a establecer un único mecanismo informático de inscripción de jugadores en la competición profesional en el que LaLiga deberá visar las licencias de los clubes con carácter previo e imprescindible a su emisión definitiva por parte de la RFEF”. 

 

Efectos económicos devastadores

 

Además del daño deportivo y reputacional,  el Barça tendría que indemnizar a Dani Olmo, que queda libre,  con la totalidad de su contrato hasta 2030. 

 

No sólo eso. Tendría que abonar ya al Leipzig la totalidad de los 48 millones de euros fijos por un traspaso que se firmó hace poco más de cuatro meses.

 

En tercer lugar, el Barça tendría que contabilizar  como pérdidas esta temporada la totalidad de los 48 millones que debe pagar al Leipzig, sin posibilidad de amortizarlos en seis temporadas.

 

El Barça pasaría a tener un impacto negativo de 40 millones en las cuentas de 2024-25, lo cual le afectaría a nivel general en las nuevas contrataciones. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.