
Ángel Andrés Jiménez Bonillo ha publicado un nuevo libro inspirado en todas aus iniciativas y experiencias desde que en 2006 decidió parar los partidos de fútbol en los que se produjera violencia verbal (por eso le pusieron el apodo de “Árbitro de la Paz”), y recoge las enseñanzas, objetivos y valores que promueve la Plataforma 090.![[Img #168666]](https://iusport.com/upload/images/12_2024/3095_img-20241227-wa0014.jpg)
"El equipo Campeones es un conjunto de niños y niñas alevines que se inscriben en la liga federada y que tienen una verdadera entrenadora-formadora, un verdadero delegado-formador y un presidente que de verdad se ocupa de que su club sea formativo. Luego irán apareciendo más hombres y mujeres que irán dando contenido educativo a la historia", cuenta Bonillo.
Según el autor, el libro sería una buena lectura educativa para chavales de los últimos cursos de primaria, pero, en realidad, es un libro que puede leerse en familia y llegar también a padres y madres, y que puede ayudar a abrir muchas conciencias. Es el sueño de un fútbol (deporte en general) que ayude en la formación de los jóvenes.
"Un libro es algo maravilloso, pues, además de poder acercarse a muchas personas, se hace a través de la lectura, tan necesaria para cualquiera, especialmente para los jóvenes. Además, he podido dar bastantes charlas a alumnos, seminarios de mediación, clubes, etc., y este libro sería una forma de recoger todas esas reflexiones y ponerlas a disposición de quien esté interesado", dice el autor.
Ángel Andrés destaca los siguientes aspectos:
ENSEÑANZAS Y VALORES PRINCIPALES:
Respeto (con el lema, tan característico de la Plataforma 090, del VAR de la afición: Ver, Animar y Respetar). En este sentido, se insiste en la importancia del papel de las familias para que la actividad deportiva de los menores se desarrolle de forma satisfactoria y beneficiosa para aquellos.
Honestidad. A través del concepto, también muy vinculado a la Plataforma 090, del VAR DE LA HONESTIDAD, se trabaja el citado valor, con lo que supone de respeto a los compañeros (del equipo propio y del rival), al árbitro y a uno mismo.
Compañerismo y amistad.
Valor del deporte formativo, vivido de acuerdo a la edad de los niños y niñas, sin presiones de resultados. Un deporte para la formación y la diversión.
Importancia de la implicación conjunta de todos los que, de una forma u otra, participan más directamente en la educación de los menores. Lógicamente, el peso principal corresponde a la familia, pero los docentes y los monitores deportivos también tienen mucho que decir. Además, es importante que entre todos estos actores haya comunicación. Todos remamos en la misma dirección.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28