
La Audiencia Provincial de Sevilla confirmó el pasado viernes que el Real Betis deberá abonar un total de 1,7 millones de euros a los herederos de Manuel Ruiz de Lopera por los avales que el expresidente prestó para que el Betis pudiese fichar a Nelson en el año 2008, noticia adelantada por Relevo.
Esta nueva sentencia ha ratificado la dictada hace tres años por el Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla, donde se declaró que Ruiz de Lopera avaló personalmente el fichaje de Nelson en beneficio del club, lo que obliga a la entidad a hacerse cargo de los costes derivados.
La sentencia dictada en primera instancia
En el acuerdo transaccional que desvinculó a Lopera del Real Betis, se estableció que el club debía asumir las obligaciones económicas asociadas a los avales que este había ejercido. Sin embargo, el incumplimiento de este compromiso llevó a Lopera a abonar la deuda con el Benfica, motivo por el cual presentó una demanda contra la entidad.
El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla estimó las pretensiones de Manuel Ruiz de Lopera afirmando que existió un «incumplimiento por el Real Betis Balompié SAD de su obligación de cancelar los avales» realizados por Ruiz de Lopera, quien garantizó un pago al Benfica de 1.708.584,45 euros.
La cantidad reclamada por el expresidente bético ascendía a 1,9 millones de euros, pero la sentencia matizó que «la única modulación en cuanto al importe total solicitado es que no debe comprender la provisionalmente calculada para intereses y costas, sin que ello implique que la cantidad objeto de condena no debe integrar las mismas».
El recurso de apelación y la sentencia de la Audiencia Provincial
El conjunto hispalense formuló recurso de apelación contra la mencionada resolución del Juzgado de Primera Instancia solicitando la «nulidad radical del pacto incluido en la cláusula novena del acuerdo transaccional y de compraventa de acciones y de la ‘side letter’, por ser contrarios a la ley concursal vigente en el momento de la suscripción de dichos acuerdos», según información adelantada por Relevo.
Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla desestimó los motivos esgrimidos por el Real Betis remarcando que «la nulidad de dicho pacto alegada con posterioridad no es más que una excusa, sin fundamento, para evitar el importante pago al que estaba obligado».
La cantidad que el Real Betis deberá abonar a los herederos de Manuel Ruiz de Lopera superará los dos millones de euros puesto que, además del principal, el club deberá abonar los intereses y las costas del procedimiento que ascienden a una cantidad cercana a los 500.000 euros.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28