Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:03:43 horas

3.800 juzgados individuales se transforman en 431 tribunales tras la reforma

IUSPORT Jueves, 26 de Diciembre de 2024

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, con 177 votos a favor y 171 en contra, la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, la cual será publicada en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.

 

Esta nueva ley introduce importantes novedades tendentes, por un lado, a la especialización y mejora de la gestión de los recursos y, por otro, a la agilización de los juzgados y tribunales.

 

Durante su intervención en el pleno, Bolaños  remarcó que nos encontramos ante «la mayor transformación de la Administración de Justicia para adaptarla a las necesidades de la ciudadanía en el siglo XXI».

 

El cambio de los tribunales unipersonales por los tribunales de instancia

 

Esta nueva Ley ha establecido la creación de los Tribunales de Instancia, unos órganos colegiados que agrupan todos los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización por partido judicial. 

 

Este cambio unificará la respuesta en primera instancia, transformando los 3.800 juzgados individuales en 431 Tribunales. Con ello, se busca promover la especializaciónhomogeneizar los criteriosoptimizar la distribución de las cargas de trabajo y compartir recursos de manera más eficiente, lo que contribuirá a una mayor predictibilidad en las resoluciones judiciales. 

 

La reforma procesal para agilizar la carga de los juzgados y tribunales

 

La Ley también incluye importantes novedades tendentes a rebajar la carga procesal que sufren hoy en día gran parte de los juzgados y tribunales a lo largo del territorio nacional.

 

Desde el Gobierno se ha señalado que con esta reforma se pretende «evitar la sobrecarga de juzgados y tribunales, limitando su intervención a aquellas causas donde sean imprescindibles, sin que eso implique una merma de los derechos y las plenas garantías jurídicas de las partes».

 

Para esta cuestión, se ha realizado una fuerte apuesta por la utilización de los medios alternativos de solución de controversias en vía no jurisdiccional en los ámbitos civil y mercantil, como la mediación y el arbitraje.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.