Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

Argentina se dota de un tribunal arbitral que les evitará acudir en parte al TAS

IUSPORT Jueves, 12 de Diciembre de 2024

En un evento celebrado el pasado 6 de noviembre en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), se presentó oficialmente el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD), un proyecto que busca ofrecer una instancia de apelación accesible y especializada para resolver conflictos del ámbito deportivo en Argentina.

 

La ceremonia contó con la presencia de destacados representantes del COA, encabezados por su presidente Mario Moccia, junto a Alicia Masoni de Mora, Víctor Sergio Groupierre, y los líderes del nuevo tribunal, Martín Magliano y Nicolás O’rreily.

 

Un proyecto gestado durante los últimos cinco años

 

Durante su intervención en el evento de presentación, Mario Moccia destacó la importancia de la implementación del Tribunal para el deporte argentino: «Hoy damos por concluido un trabajo de casi cinco años. Este proyecto se inspiró fundamentalmente en la necesidad que tiene el deporte argentino de tener una instancia superior de apelación a los fallos que sean de conflictos o de no resolución en el Tribunal de Disciplina de cada una de la Federaciones Nacionales».

 

La necesidad de acudir al TAS generaba un coste muy elevado para los recurrentes, cuestión que desde el COA se calificó como «una situación que entendimos teníamos que tratar de ayudar y mejorar».

 

En palabras de Moccia, el Tribunal Arbitral del Deporte «permite tener en Argentina una instancia superior, mucho más accesible, mucho más económica y de resolución sobre la problemática que, en la mayoría de los casos, entendemos, se va a poder resolver con un sistema similar, con un tribunal con árbitros que tienen amplios antecedentes en la materia y toda la enorme experiencia para actuar en esta etapa».

 

«Desde el Comité Olímpico Argentino tenemos el compromiso de empujar todos los proyectos que hacen falta para que el deporte se pueda gestionar, controlar y desarrollar de la mejor manera. Así que en esto somos parte del equipo. Todos queremos lo mismo, que es el éxito de nuestros deportistas, poner al deporte argentino en el lugar que tienen que estar, transformar al deporte en una política de Estado y en un eje estratégico para la gestión. Este Tribunal viene a ocupar un espacio que estaba vacío y era necesario», remarcó Moccia.

 

La estructura del Tribunal Arbitral del Deporte

 

Desde el Comité Olímpico Argentino se ha señalado que «durante los primeros dos años del Tribunal Arbitral del Deporte Argentino, el Comité Olímpico Argentino lo toma bajo su tutela para iniciar la actividad en virtud de la complejidad de su puesta en funcionamiento, pero a partir de allí será completamente independiente».

 

El primer cuerpo arbitral estará conformado por veinte expertos en derecho deportivo, mientras que el Tribunal de Honor quedó integrado por María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Federico Gil, Gustavo Albano Abreu, María Inés Corra y Ricardo Ostrower.

 

Sobre la participación de los atletas en el Tribunal, Garisoain remarcó: «el atleta está en el centro del Movimiento Olímpico y en el Comité Olímpico Argentino dimos un paso muy importante, ya no hablamos de atletas, sino de un equipo, del equipo argentino. En ese equipo hay muchísimas personas que trabajan para lo que se ve, que es el atleta tratando de subirse a un podio y muchas otras veces trabajamos con el mismo esfuerzo, pero sin poder subir al podio. Esto se traduce en un compromiso y un nuevo desafío que tiene el Comité Olímpico Argentino. De esta forma se pasa de la palabra al hecho, a la realidad».

 

Con este lanzamiento, el COA ha reafirmado su liderazgo en la promoción de un deporte transparente y eficiente. El Tribunal Arbitral del Deporte se posiciona como una herramienta clave para garantizar reglas claras y equidad, consolidando al deporte como un pilar estratégico para el desarrollo del país.

 

La composición del Tribunal Arbitral del Deporte

 

Presidente: Martín Magliano

 

Secretario: Nicolás O'rreily

 

Tribunal de Honor: María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Federico Gil, Gustavo Albano Abreu, María Inés Corra, Ricardo Ostrower.

 

Árbitros: Santiago Caparelli, Leandro Caputo, Gonzalo García Delatour, Ezequiel Díaz Cordero, Ernesto Sanguinetti, Diego García Sáenz, María Curutchet, María Laura Velazco, Adriana Pucci, Luciana Aimar, Victoria Goyena, Fernanda Rasetti, Adriana Stuller, Andrea Martínez Funes, Ignacio Miniorini Lima, Federico Campolieti, Mariano Claria, Pablo Terrile, Martín Aulettra.

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.