Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 18:54:43 horas

Marruecos intentó colar el Sáhara en la candidatura conjunta al Mundial 2030

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Martes, 10 de Diciembre de 2024

La incorporación de Marruecos a la candidatura conjunta para organizar el Mundial de Fútbol de 2030 junto a España y Portugal, en sustitución de Ucrania, ha estado marcada desde el inicio por la controversia.

 

Se ha desvelado el intento del régimen marroquí de incluir el Sáhara Occidental como parte de su territorio, según información adelantada por El Independiente. 

 

Este movimiento suscitó fricciones debido al estatus del Sáhara Occidental como territorio no autónomo según la ONU, siendo el último pendiente de descolonización en África.

 

En el documento oficial de la candidatura, presentado el pasado verano, Marruecos logró inicialmente su propósito: que las federaciones española y portuguesa aceptaran un mapa en el que el Sáhara Occidental aparece integrado como parte de su territorio

 

Pues bien, tuvo que ser la FIFA la que pusiera el freno a la intentona alauí en el informe técnico publicado recientemente, el cual evita replicar el mapa defendido por Rabat y se alinea con las fronteras reconocidas internacionalmente, delimitando al sur con el Sáhara Occidental.

 

Un mapa político en una candidatura deportiva

 

Desde la Real Federación Española de Fútbol han asegurado a El Independiente que la cuestión relativa al mapa, al igual que el resto de las cuestiones que integran la candidatura, se abordaron en las reuniones del Comité Organizador.

 

Para justificar la inclusión del mapa en la candidatura se remarcó que «se trataba de un mapa futbolístico y no político», a través del cual se reconoció que la federación marroquí administra los asuntos relativos al futbol en el mencionado territorio del Sáhara Occidental.

 

Sin embargo, como expone El Independiente, el argumento español pierde fuerza si tenemos en cuenta los informes previos de la FIFA, como el elaborado para la candidatura del Mundial 2026, donde Marruecos presentó un mapa ajustado a sus límites internacionales y, por su parte, la FIFA acotó la cartografía a las fronteras reconocidas a nivel internacional.

 

Esta postura se ve reforzada por sentencias recientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anulan acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, al considerar que no se respetaron los derechos del pueblo saharaui ni el principio de autodeterminación.

 

Tensiones previas y protagonismo marroquí

 

Es sabido que desde su incorporación a la candidatura conjunta, Marruecos ha buscado aumentar su protagonismo, lo que ha generado incomodidad en las federaciones aliadas. Según El Independiente, fuentes de la RFEF han atribuido estas tensiones a la estructura política del país, donde las decisiones relevantes pasan por el rey Mohamed VI y el majzén, su círculo de poder.

 

Este control centralizado ha quedado patente en las comunicaciones oficiales marroquíes, que otorgan al monarca el mérito del éxito de la candidatura, un enfoque que contrasta con las prácticas habituales en Europa y que ha causado cierto malestar.

 

Surgieron fuertes discrepancias, como el lugar en el que se celebrará la Final del Mundial, el logo o el lema de la competición

 

La candidatura conjunta para el Mundial 2030, aunque prometedora en términos deportivos, continúa marcada por diferencias políticas y culturales que reflejan la complejidad de una colaboración entre dos países de un continente y un país de otro, con realidades tan dispares en todos los órdenes. 

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.