F. ShutterstockLas pérdidas de tiempo representan uno de los principales problemas del fútbol en la actualidad. En nuestra competición nacional, se disputan de media 55 minutos de tiempo efectivo por encuentro, algo que merma considerablemente el espectáculo.
En el caso de los porteros, es común que, tras coger el balón con las manos, se tiren al suelo o utilicen otro tipo de estrategias para retrasar la reanudación del juego cuando su equipo ostenta un resultado favorable.
De acuerdo con las reglas oficiales, un portero no puede mantener el balón en sus manos por más de seis segundos. Si se excede este límite, el árbitro debe otorgar un libre indirecto al equipo contrario.
En la práctica, los porteros suelen tardar bastante más tiempo en reanudar el juego, lo que convierte esta normativa en algo casi simbólico, haciendo que la aplicación de esta regla sea una auténtica quimera.
La nueva norma: 8 segundos para poner el balón en juego
En la reunión anual de la IFAB se abordaron posibles soluciones destinadas a «reducir la pérdida de tiempo y mejorar el comportamiento de los participantes, basándose en los aportes de la reciente reunión de los Paneles de asesoramiento Técnico y de Fútbol de la IFAB». En este sentido, se informó a todos los miembros sobre los progresos alcanzados «sobre los guardametas que sostienen el balón durante demasiado tiempo».
Desde IFAB aseguran que «los datos que están saliendo hasta ahora son muy interesantes, en el sentido de que los dos ensayos hasta ahora han sido que, si el portero retiene el balón demasiado tiempo, el árbitro concederá un córner». No obstante, han afirmado que el número de saques de esquina concedidos es realmente reducido por lo que la nueva norma está teniendo el efecto disuasorio pretendido.
Con esta nueva norma, los porteros tendrán un total de ocho segundos para poner el balón en juego desde el momento en el que atrapen el esférico con sus manos. Cuando resten cinco segundos, el colegiado levantará la mano y, en caso de que estos transcurran sin que se ponga el balón en juego, el árbitro señalará saque de esquina para el equipo rival.
Aún se está valorando si la sanción consistirá en un saque de esquina o, por el contrario, se optará por conceder un saque de banda, al considerar que la concesión de un libre indirecto (tal y como se establece actualmente) representa una ventaja excesiva para el rival.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10