Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 01:34:14 horas

La LPGA pone coto a la participación de los hombres en la competición femenina

IUSPORT/Antonio Albarral IUSPORT/Antonio Albarral Sábado, 07 de Diciembre de 2024
F. ShutterstockF. Shutterstock

La LPGA ha anunciado una actualización en su Política de Género para la Elegibilidad de Competición, que entrará en vigor a partir de la temporada 2025. 

 

Esta nueva normativa ha sido elaborada con el asesoramiento de un grupo multidisciplinario de expertos en áreas como medicina, ciencia, fisiología deportiva, rendimiento en golf y legislación sobre políticas de género. En este sentido han enfatizado la necesidad de mantener la integridad de las competiciones femeninas profesionales y amateur de élite.

 

Según los expertos, la pubertad masculina puede proporcionar ventajas significativas en el rendimiento del golf frente a quienes no la han experimentado

 

Por esta razón, la nueva política ha remarcado que únicamente las jugadoras que sean mujeres biológicas podrán participar en competiciones como el LPGA Tour, Epson Tour, Ladies European Tour y otros torneos de élite organizados por la LPGA. Aquellos jugadores que sean biológicamente hombres al nacer y que hayan pasado por la pubertad masculina no serán elegibles

 

En su parte introductoria, la Política de Género ha expuesto que «la LPGA ha actualizado su Política de Género para la Elegibilidad de la Competición para defender la equidad y la integridad de nuestras competiciones de élite, al tiempo que proporciona un entorno inclusivo para la comunidad más amplia de la LPGA, que sigue siendo accesible para todas las mujeres para eventos y actividades no de élite».

 

Concretamente, el artículo 4.2 de la Política de Género de la LPGA establece que «para ser elegible para competir en los eventos de élite de la Sección 3.1, un jugador cuyo sexo asignado al nacer es masculino, debe establecer a satisfacción del Gerente Médico y del Panel de Expertos que no ha experimentado ninguna parte de la pubertad masculina, ya sea más allá de la Etapa 2 de Tanner o después de los 12 años».

 

Sin embargo, los eventos recreativos y no competitivos de la LPGA tendrán criterios diferentes para fomentar una mayor participación comunitaria. El golf profesional y amateur ofrece oportunidades inclusivas para todos los atletas. Los torneos se dividen generalmente entre «eventos femeninos», con requisitos específicos, y «eventos abiertos», en los que cualquier jugador, independientemente de su género, puede competir.

 

En caso de que algún deportista incumpla los criterios de elegibilidad, la normativa habilita al Comisionado del Circuito de la LPGA para que «si lo considera necesario para mantener la integridad de la competición, puede suspender provisionalmente al deportista y/o descalificar los resultados obtenidos por el mismo, con todas las consecuencias que pueda conllevar, incluyendo pérdida de puntos en la clasificación y premio en metálico».

 

«La nueva política representa un enfoque inclusivo, basado en la ciencia, y está diseñada para garantizar que todos se sientan bienvenidos en nuestra organización, mientras preservamos la equidad y la competitividad de nuestras competiciones de élite», afirmó Mollie Marcoux Samaan, comisionada de la LPGA.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.