Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:34:00 horas

Blas López-Angulo
Blas López-Angulo Lunes, 02 de Diciembre de 2024

La sensatez del Mirandés

En el Mirandés impera la sensatez, lo decía Pablo Infante, un tipo sensato que fue pichichi jugando en Segunda B de la Copa del Rey por delante de un tal Cristiano Ronaldo y que sólo al final dejó su carrera de bancario y ahora es funcionario en el ayuntamiento de Burgos; así que sabe de lo que habla. Esa sensatez del Mirandés tiene también nombre y apellidos: Alfredo de Miguel Crespo, presidente del Consejo de Administración del club.

 

Esta semana rendirá cuentas en la junta general ordinaria, y éstas no pueden ser más claras, siempre positivas a pesar de la merma de ingresos y la dificultad de competir contra “transatlánticos” que se mueven en otras aguas más caudalosas. 

 

En cuanto a la gestión en el ámbito deportivo los resultados son igualmente objetivos: once temporadas casi seguidas en la División de Plata y a lo que parece aumentarán salvo que la escuadra rojilla no siga por elevación, como aquellos cargos del franquismo que cuando molestaban se les ascendía para apartarlos de las funciones que en ese momento desempeñaban y que molestaban. Si el humilde Mirandés molesta en Segunda, ¡dejadle subir a Primera!

 

Los medios repiten aquella suspensión de pretemporada contra el Mallorca ya metidos en agosto por falta de efectivos en la plantilla. Pero se puede ir más lejos cuando por el día de Santiago en el primer partido amistoso el equipo se enfrentó a Osasuna. Pues saben cuál fue el resultado en Tafalla, empate a uno. Con mayoría del filial que milita 3 categorías más abajo. Lo recuerdo bien porque al día siguiente publiqué un artículo de opinión en Noticias de Navarra y en Deportes venía la alineación…pero el presidente gestiona como un economista que sabe que esos jóvenes de quinta “se comerían la yerba” -según sus propias palabras- si fuera preciso y hacen de teloneros antes de que empiece de verdad la función.

 

Luego pude asistir en Tarazona, esa ciudad coronada de torres y de mudéjar, a la derrota (1-0) frente al club local a una semana del inicio del campeonato. Entonces le dije al presi y no como mero consuelo: “Alfredo, los puntos se reparten en 7 días, no antes”. Así fue como los 3 primeros se quedaron en Anduva disponiendo de los mínimos medios posibles; tanto que una expulsión podría haber resultado fatal sin apenas siete fichas P de profesional en el campo. Pero menos es más, “less is more”. Con menos efectivos se optimizan los recursos que de otra forma se desaprovechan. Sobre todo cuando estos sobresalen o crecen jornada a jornada, hablamos de Gorrotxa, Panichelli, Reina o del mismo Izeta, por no citar a toda la columna defensiva liderada por el portero menos goleado de la categoría, Raúl, y con jugadores como Tomeo que progresan respecto de la temporada pasada.

 

A veces fichar obligado por las circunstancias es peor que no fichar. Las lesiones y pérdida de jugadores en la segunda vuelta anterior perturbaron al bueno de Alessio Lisci, que tuvo que probar los nuevos refuerzos venidos sobre la feble contingencia del mercado invernal y que de poco le sirvieron. Valen  más los pocos ladrillos bien puestos uno a uno para asentar los cimientos.

 

Y estos cimientos pasan por las necesarias infraestructuras que LaLiga requiere conforme al nuevo reglamento de estadios. Su Comisión de Supervisión auditará al viejo Anduva. El casi mítico campo municipal necesita de un aggiornamento que todos los grandes actores de esta película se merecen, incluida su inmarcesible afición.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.