Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 22:48:37 horas

Sebastian Coe, dispuesto a vetar a los hombres en el deporte femenino si preside el COI

IUSPORT IUSPORT Martes, 26 de Noviembre de 2024
F. ShutterstockF. Shutterstock

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, anunció que si es elegido presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) propondrá revisar las normas para admitir a las deportistas trans en las competiciones femeninas.

 

El exatleta y dirigente británico hizo mención a uno de los asuntos que más revuelo generó durante los Juegos de París, el de las boxeadoras argelina Imane Khelif y taiwanesa Lin Yu-ting, que ganaron sendos oros olímpicos a pesar de no haber superado los test de género en el último Mundial organizado por la AIBA, una organización vetada por el COI. 

 

"Las Federaciones Internacionales están esperando que el mundo olímpico genere ese marco. Se trata si se quiere de un asunto compartido, pero creo que el liderazgo y el impulso debe venir desde el movimiento olímpico", señaló.

 

"Si no protegemos el deporte femenino y si no tenemos una serie de normas claras y nada ambiguas sobre el tema, corremos el riesgo de perder el deporte femenino. Personalmente, como presidente de un deporte olímpico [el atletismo], no estoy preparado para que eso ocurra", sentenció.

 

Cuatro décadas después de ganar su segundo oro olímpico de 1.500 metros en Los Ángeles-1984, Coe sigue siendo uno de los atletas más célebres y prestigiosos de la historia.

 

Después de su carrera pasó a los despachos, tanto en la política como en el deporte. Fue el rostro de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y desde 2015 preside la Federación Internacional de Atletismo, cuyos mandos tomó en plena tormenta después de la larga etapa del senegalés Lamine Diack.

 

"Me inclino a creer que he estado entrenando para este puesto toda mi vida. En realidad, desde que con 11 años me puse por primera vez las zapatillas de correr", sonrió.

 

"Tengo una visión y también un plan para la próxima generación del movimiento olímpico. Creo que sí, que estoy muy buen equipado para ese puesto", afirmó.

 

La competencia se presenta fuerte. Diversos analistas estiman que ha llegado el momento de que una mujer lidere el COI, algo que nunca ha ocurrido, y la exnadadora zimbabuense Kirsty Coventry es una de los siete aspirantes.

 

Coventry es parte del poderoso Comité Ejecutivo del COI pero Coe, miembro del COI desde 2020, confía en su proyecto.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.