Muñíz RuizImaginen que esto le ocurre al Real Madrid o al Barcelona. Lo nunca visto. Un rifirrafe verbal acaba en libre indirecto, gol y victoria. Es tan aberrante lo decidido que estamos convencidos de que el CTA va a dar instrucciones para que no vuelva a ocurrir.
Diego Martínez, técnico de UD Las Palmas, no daba crédito a lo sucedido. Un rifirrafe verbal entre Mata y Muriqi en el tiempo de prolongación, sin que el balón estuviera en juego, terminó en expulsión del bermellón pero a la vez en un libre indirecto contra Las Palmas que a la postre dio la victoria al Mallorca. Martínez se declaró enfadado y frustrado y dijo que es la primera vez que vive algo así.
"Estoy expectante, mañana escucharemos los audios, pero es verdad que es una situación que no había vivido nunca, es una acción que determina mucho, es muy decisiva, cuando mejor estábamos, pero vamos a esperar y a escuchar lo que nos digan esta semana; seguramente lo entenderemos todos. Hay cosas que no podemos controlar, pero imagino que en estos días nos lo aclararán. Somos profesionales y tengo un respeto absoluto por el estamento arbitral", relató el técnico gallego.
El entrenador del equipo amarillo añadió que si esta acción se ha arbitrado de esta manera, imagina que en próximos encuentros "veremos más acciones que se pitarán igual".
El RCD Mallorca ganó a la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria (2-3), en la decimocuarta jornada de LaLiga EA Sports, tras una segunda parte trepidante, en la que se marcaron todos los goles del partido, y un final del choque extraño y polémico.
En el tiempo de prolongación, una extraña jugada por una discusión verbal entre Mata y Muriqi acabó con la expulsión del delantero centro del Mallorca, a instancias del VAR, pero también con un libre indirecto dentro del área a favor del equipo bermellón, sancionado en esa misma acción, que convirtió Mojica para darle la victoria a su equipo.
El colegiado relata en el acta que amonesta a Jaime Mata por «provocar haciendo gestos exaltados a un adversario celebrando una acción defensiva enfrente de él, causando una reacción inmediata del adversario que supuso su expulsión».
Y respecto al bermellón, hace constar que expulsa a Muriqi por «realizar un gesto ofensivo haciendo una peineta, enseñando su dedo corazón, y como reacción a un gesto provocador del jugador adversario».
¡EXPULSADO VEDAT MURIQI POR HACER UNA PEINETA! ð¥
La roja que vio el delantero del @RCD_Mallorca tras su pique con Jaime Mata #LALIGAenDAZN â½ pic.twitter.com/FfNgC5e3Oqâ DAZN España (@DAZN_ES) November 23, 2024
Hasta el técnico del Mallorca, Jagoba Arrasate, reconoció que la acción que le dio el triunfo a su equipo este sábado ante la UD Las Palmas (2-3) no la había vivido nunca en el fútbol, con un libre indirecto a favor dentro del área tras una provocación de un juador rival.
"Es algo inaudito, pero por suerte nos ha dado la victoria", dijo en rueda de prensa el técnico vizcaíno.
Arrasate admitió que estaban todos "muy confundidos" y cree que tras sancionar al jugador local Jaime Mata con una tarjeta amarilla, y al visitante Muriqi con roja directa por un gesto antideportivo como respuesta, entiende que se sancionó con un libre indirecto la provocación del futbolista de la UD Las Palmas.
"Nos dicen que la regla es clara, que si hay provocación, es libre indirecto, ¿pero cómo medimos eso? No sé si ahora tenemos que entender los labios o ver si en los gestos es un dedo, otro dedo... Ya lo de las manos se está yendo un poco de madre, unas veces nos ha beneficiado y otras nos ha perjudicado, pero si ya entramos en estas cosas, no sé si es demasiado, pero es la explicación que nos han dado, no he visto las imágenes todavía", explicó a los periodistas.
Comentario
Este es un caso claro de mala aplicación de las normas. La acción del jugador amarillo, unas palabras inadecuadas ante el del Mallorca, se desarrolla al margen del juego.
Lo que es totalmente desproporcionado es que por haberse interrumpido el partido, una decisión que se toma a petición del VAR, algo absolutamente prescindible, se aplique una regla de la IFAB pensada para otros supuestos y que ello derive en libre indirecto y gol.
Lo propio era sacar tarjeta amarilla a los dos jugadores sin más consecuencias.
¿Cuándo se señala un tiro libre indirecto según las reglas de la IFAB?
Así lo regula la Regla 12 de la IFAB:
"2. Tiro libre indirecto
Se concederá un libre indirecto si un jugador:
• juega de forma peligrosa;
• obstaculiza el avance de un adversario sin que exista contacto físico;
• actúa mostrando desaprobación, utilizando lenguaje o comportándose de modo ofensivo, insultante o humillante, o cometiendo otras ofensas verbales;
• impide que el guardameta saque el balón con la mano, lo juegue o lo intente jugar cuando el guardameta está en proceso de soltarlo;
• inicia una acción que trate de burlar la Regla deliberadamente para hacerle llegar el balón al guardameta (incluso desde un tiro libre o un saque de meta) con la cabeza, el pecho, la rodilla, etc., independientemente de que el guardameta llegue a tocar el balón con la mano o el brazo. Se sancionará al guardameta en caso de ser responsable de iniciar la acción de manera deliberada;
• comete cualquier otra infracción que no haya sido mencionada en las Reglas de Juego, por la cual se interrumpe el partido para amonestar o expulsar a un jugador."
A nuestro juicio, se trata de un grave error de los árbitros del VAR y de Muñíz Ruiz. Un rifirrafe verbal de dos jugadores al margen del juego no puede encuadrarse en el último párrafo antes destacado, como cualquier otra infracción que no haya sido mencionada en las Reglas de Juego, por la cual se interrumpe el partido para amonestar o expulsar a un jugador.
Es tan aberrante lo decidido que estamos convencidos de que el CTA va a dar instrucciones para que no vuelva a ocurrir.
ACCEDER A LAS REGLAS DE LA IFAB



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168