F: @GipuzkoaKirolakLa creación de un organismo independiente del poder deportivo que pueda recibir e investigar las denuncias sobre casos de violencia sexual y abusos de poder en el ámbito deportivo ha sido una de las reivindicaciones que se han puesto de manifiesto este viernes en el I Congreso Internacional de Fútbol Femenino.
Organizado por el Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, este foro ha reunido este jueves y viernes en el recinto ferial de Ficoba, en Irun (Gipuzkoa) a un amplio abanico de voces del mundo del deporte como entrenadoras, médicas, abogadas, representantes institucionales y futbolistas.
La jornada de hoy ha acogido una mesa redonda bajo el título 'La violencia sexual y abusos de poder en el fútbol' en la que ha participado la futbolista Vero Boquete, actual jugadora de la Fiorentina y excapitana de la Selección Española, y la abogada y consultora de Igualdad Isabel Abella.
También han participado la experta en prevención de la violencia en la infancia y adolescencia Eukene Arana y la periodista de El País Eleonora Giovio, en un debate que ha sido moderado por la también periodista Cristina Gallo.
Valentía para denunciar
Vero Boquete ha señalado que es necesario que los adultos que hayan pasado por esas situaciones de violencia sexual o abuso de poder en el deporte "tengan la valentía de denunciarlo y contarlo para empujar ese cambio".
"Necesitamos mas referentes, algo como el movimiento 'Me Too' en el que protagonistas de estas situaciones lideren y exijan los cambios necesarios para recuperar el deporte en su pureza", ha indicado.
"Hablamos de lo bonito que puede dar el fútbol pero hay que ser conscientes del monstruo en el que lo podemos convertir a veces sobre todo en los menores, a los que tendríamos que proteger más", ha señalado.
La futbolista, que a lo largo de su carrera ha jugado en clubes de ocho países, ha coincidido con el resto de las ponentes en que la violencia sexual y el abuso de poder en el deporte ocurre en cualquier lugar.
"Hay veces que no interesa tirar del hilo, pero es necesario que todas las federaciones tengan un protocolo en este sentido y las instituciones se interesen por ver qué pasa en el deporte y eviten problemas futuros porque quedan también los traumas que acompañarán a estos jóvenes el resto de sus vidas", ha indicado.
Ha reconocido que ya adulta ha asistido a abuso de poder y abuso sexual durante su estancia en Estados Unidos, aunque no en su persona, y años después descubrió que ella no se había dado cuenta de lo que sucedía con una compañera.
Sin estudios de prevalencia
En este sentido, ha apelado a "estar más atentos" y contar con la formación suficiente para saber detectar los casos y poder intervenir.
Eleonora Giovio ha incidido en que el problema "es grave" y ha citado el estudio Cases en el que participaron seis países, entre ellos España, donde el 81 % de los hombres y el 75 % de las mujeres de la muestra declaró haber sufrido algún tipo de violencia en la práctica deportiva cuanto eran niños o adolescentes.
Un reciente estudio elaborado por el diario El País ha localizado 1.900 víctimas en el ámbito deportivo de las cuales el 82 % son menores, ha agregado.
"No hay estudios de prevalencia porque nadie quiere investigar este asunto. El deporte siempre se ha asociado con valores positivos, que los tiene como el compañerismo o el espíritu de sacrifico, pero no es ajeno a los abusos como cualquier ámbito de la sociedad", ha comentado.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28