
El pasado 9 de agosto la boxeadora argelina Imane Khelif ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París en la categoría femenina de 66 kilos tras vencer a Yang Liu.
Durante toda la competición, la argelina fue señalada y criticada por contar con un físico que no se correspondía con su presunto género biológico, incluso llegándose a especular que podría ser un hombre, acusaciones que obligaron a Imane a solicitar respeto en reiteradas ocasiones.
Ahora, casi tres meses después del logro cosechado en la cita olímpica, se ha publicado un informe médico que añade más polémica a este caso.
Distintas organizaciones solicitan la retirada de la medalla
Desde el Consejo Independiente sobre el Deporte Femenino, a través de su cofundadora Kim Jones, han exigido la retirada de la medalla de oro a Imane Khelif tras tener conocimiento del informe médico.
«Estamos de acuerdo en que la medalla y todos los premios deberían retirarse y entregarle a la atleta femenina con mejor desempeño», declaró Kim Jones.
No cesan las reivindicaciones en la solicitud de retirada de la medalla, sino que, de igual manera, defienden la imposición de sanciones y penalizaciones para «responsabilizar a aquellos que ponen a las mujeres en grave riesgo a través del engaño y la pérdida de sus oportunidades», incluidos los miembros del COI y del equipo argelino.
El Comité Olímpico Argelino ha afirmado que estamos ante «acusaciones sin fundamento» que tienen, como único objetivo, «empañar la imagen de una atleta que ha traído honor a nuestra nación en el escenario internacional».
Por su parte, el COI ha afirmado igualmente que «no hará comentarios sobre informes de prensa acerca de documentos no verificados».
Khelif anuncia acciones legales
Tras salir a luz nuevos datos, la campeona olímpica ha emprendido acciones legales contra Le Correspondant por la filtración de un historial médico “no verificado” sobre su género, según confirmó este miércoles el Comité Olímpico Internacional.
“Hemos sabido que Imane Khelif ha emprendido acciones legales contra personas que hablaron sobre su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y que está preparando una demanda en respuesta a los últimos informes”, ha declarado un portavoz del COI.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103