@assocalciatoriLa Asamblea Federal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) aprobó este lunes la reforma de su estatuto con mayoría absoluta, lo que otorgó a la Serie A una mayor independencia, aunque no la exigida por el organismo que rige el campeonato profesional italiano.
La Serie A y la FIGC mantenían desde hace tiempo una lucha silenciosa que tenía en la reforma del estatuto de la Asamblea de la FIGC el principal foco de conflicto.
Gabriele Gravina, presidente de la FIGC, propuso una reforma para que la Serie A pasara de 3 a 4 consejeros federales, aumentando su representación del 12 al 18%. Una propuesta que no acabó de convencer a Lorenzo Casini, presidente de la Serie A, pero que ha tenido que aceptar tras la votación favorable a Gravina.
"Esperemos que sólo sea el principio de un nuevo camino con la Serie A que cuenta un poco más, pero no es suficiente. Tenemos que verlo como un vaso medio lleno", dijo Casini tras la votación.
El mandatario exigía 5 consejeros federales en lugar de los 4 que propuso Gravina, a la postre aceptados en la reforma.
Durante la votación, 8 clubes de la Serie A votaron en contra de la reforma y 12 se abstuvieron, secundando la propuesta de Casini.
"Hubo unidad porque ningún club votó a favor. Se dejó libertad a los clubes para abstenerse, lo importante era mantener una posición no favorable", explicó el mandatario de la Serie A.
Tras la votación favorable a la reforma, el sector del fútbol profesional tendrá el 36% de representación, mejorando el 34% actual.
Gravina, hace una semana, ya destacó que "la autonomía de la Serie A va más allá de la de la Premier y es algo de lo que creo que se habla demasiado poco".
Entre las peticiones de la Serie A, en lo que a autonomía e independencia se refería, entre otras, se encontraban las de la autorregulación del calendario, que pasa por control de la FIGC; así como la posibilidad de intervención en normativas de jugadores extracomunitarios y número de inscripciones de jugadores por equipo.
En los próximos días, Gravina desvelará la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones. "Primero tendré que tratar con todos los componentes del fútbol italiano, que deben considerarme capaz de ser un guía para nuestro fútbol", dijo durante la Asamblea.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28