El fútbol femenino y el sportswashing saudí
F: ShutterstockRecientemente, saltó a la prensa la carta abierta dirigida al presidente de la FIFA, presentada por un grupo de 106 mujeres futbolistas profesionales de 24 países exigiendo la ruptura del acuerdo de patrocinio con Aramco, la petrolera estatal del régimen saudí. Las firmantes argumentan que Arabia Saudí "pisotea los derechos de las mujeres", las personas homosexuales y otras minorías y el medio ambiente. Y señalan que permitir que el régimen saudí patrocine el Mundial masculino de 2026 y del Mundial femenino de 2027constituye un "golpe en el estómago" para el fútbol femenino, pues comprometería décadas de esfuerzo de jugadoras y aficionados en la lucha por la igualdad y los DDHH.
En su misiva, las firmantes instan a la FIFA a reconsiderar este patrocinio y a buscar socios cuyos valores estén alineados con la equidad, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático; solicitando la creación de un comité de revisión de patrocinios, con representación de deportistas, que garantice que los futuros acuerdos respeten los derechos humanos.
En este artículo, veremos el grave conflicto de valores e intereses que se da en el mundo del deporte cuando el dinero de los patrocinadores de los eventos deportivos proviene de Estados u organizaciones que violan los DDHH y que, por tanto, infringen de forma flagrante las normas del Derecho Internacional, así como los principios del deporte y de sus instituciones, poniendo en cuestión la solvencia ética de las organizaciones deportivas y de sus directivas.
Sandra Moreno
Jurista, doctora en Derecho




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28