F. ShutterstockEn las últimas semanas, la FIFA ha enfrentado una nueva controversia que ha puesto en jaque su reputación, pero esta vez no por decisiones polémicas en el fútbol, sino por el uso malintencionado de la inteligencia artificial.
Un audio manipulado, que circuló por redes sociales y medios de comunicación, pretendía involucrar a Gianni Infantino en presuntas irregularidades relacionadas con la organización del mundial y un presunto amaño para que Leo Messi fuese campeón.
Rápidamente se demostró la falsedad del audio y se añadió una nota aclaratoria a la publicación realizada en X, asegurando que «el audio que se muestra está realizado con inteligencia artificial, además de que el video proviene de una cuenta que no tiene fiabilidad informativa y no ha sido divulgado por ningún otro medio de comunicación».
El contenido del audio
«Hola Gianni, estoy preocupado, la prensa está hablando de la falta de respeto a los derechos en Qatar y criticando nuestro Mundial», comienza afirmando Nasser Al-Khelaifi.
«Sabíamos que eso iba a pasar, […] tenemos que buscar acuerdos con los periodistas más importantes para que de alguna manera puedan destacar las cosas buenas del país», contesta Infantino.
A lo que Al-Khelaifi contesta «sí, pensé en pagar a los periodistas para que solo muestren las ventajas por las que hemos trabajado durante años para este Mundial y no quiero que se vea como el peor de la historia».
ÃÃÃÃÃðÃÃÃÃÃèESCÃNDALO MUNDIAL
La prensa holandesa ha filtrado una conversaciÃÃÃÃÃón entre Al-Khelaifi e Infantino tres meses antes del Mundial de Qatar.
Hablan de amaÃÃÃÃÃñar el Mundial para Messi para tapar los escÃÃÃÃÃándalos de muertes en los estadios.
Esto es tremendo.pic.twitter.com/OwsvpcP7j8ÃÃÃÃâ CR7STIANISMOÃÃÃÃÃðÃÃÃÃÃêÃÃÃÃÃðÃÃÃÃÃøÃÃÃÃÃðÃÃÃÃÃõÃÃÃÃÃðÃÃÃÃÃù (@Cr7stianismo_) October 16, 2024
Respecto a la victoria del combinado argentino en el mundial, también se alude a un eventual amaño para que Messi fuese campeón: «¿Y los árbitros cómo lo van a hacer? Messi tiene que ser el campeón. Es un icono del fútbol. Queremos que nuestro Mundial sea recordado como el momento en el que el mejor jugador de la historia finalmente logra ganarlo».
La polémica ha reabierto el debate sobre la regulación del uso de la inteligencia artificial en la producción de contenidos, especialmente en un contexto donde cada vez es más difícil distinguir entre lo real y lo manipulado.
Establecer marcos legales claros para prevenir la creación y distribución de deepfakes con fines malintencionados podría ayudar a que no se produjesen este tipo de episocios que pueden dañar considerablemente la reputación de una institución como la FIFA.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154