
Los grupos municipales de Junts y Barcelona en Comú han coincidido en reclamar al gobierno del alcalde Jaume Collboni la auditoría que evalúe el gasto público de la 37 edición de Copa del América de Vela, el mismo día en que ha anunciado que la capital catalana no acogerá la próxima edición.
En la rueda de prensa de presentación de las iniciativas que llevaran al pleno, el portavoz de Junts, Damià Calvet, ha considerado que la decisión que han anunciado tanto la organización de la Copa del América como el ayuntamiento "aparenta una separación amistosa" y ha exigido que "no sirva ni para diluir ni para esconder responsabilidades o para evitar el rendimiento de cuentas".
"El gobierno municipal, a través de la Fundación, se comprometió a elaborar una auditoría que evaluase el gasto público y su retorno. La reclamaremos y la fiscalizaremos, incluyendo la Regata Cultural", es decir la programación cultural con motivo del evento, ha asegurado Calvet.
En la convocada por BComú, la portavoz y próxima presidenta del grupo de los comunes, Janet Sanz, también ha pedido al equipo de gobierno de Collboni que se comprometa a hacer una "auditoria pública" del evento y dé explicaciones sobre los 30 millones de recursos públicos más de los acordados inicialmente que se han destinado al evento.
"El gobierno no habla de qué ha pasado con ese dinero", ha señalado Sanz, que ha asegurado que se han gastado 70 millones de euros en recursos públicos en vez de los 40 previstos en el acuerdo inicial, momento en que ella era teniente de alcaldía de Ada Colau.
Además, ha pedido a Collboni que haga "un balance honesto, realista y no triunfalista" de esta edición de la Copa del América y "autocrítica reconociendo que no ha aportado nada" y que tenía que haber decidido no repetirla "mucho antes".
Janet Sanz ha sostenido que "nadie ha comprado que la Copa del América nos ha traído alguna cosa" y que es "mentira radicalmente" decir que gracias a ella se ha transformado el litoral, el Port Olímpic y se ha dado un empuje a la economía azul, legados que el gobierno municipal atribuye a la celebración.
"Esto es dar gato por liebre", ha denunciado Sanz, que ha asegurado que la transformación del litoral barcelonés se emprendió sin que la Copa del América estuviera "en agenda".
Por su parte, el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha eludido pronunciarse sobre la decisión de que Barcelona no sea la sede de la próxima edición de la Copa del América hasta tener un debate que permita valorar el impacto del evento.
"Preferimos ser prudentes y serios que ir a la primera opinión según sopla el viento", ha declarado el republicano, que ha subrayado que "Barcelona no es un escaparate, es una ciudad donde viven vecinos y vecinas".
PP y Vox lamentan que no se repita
En cambio, tanto el grupo del Partido Popular como el de Vox han lamentado que Barcelona no sea la sede de la próxima Copa del América.
El presidente del grupo del PP, Daniel Sirera, ha explicado que reformularán la pregunta que llevan al pleno para que el gobierno de Collboni explique "qué no ha hecho para perderla".
El popular ha acusado al alcalde de "esconder a la ciudadanía que Barcelona celebraba la Copa del América" y "ponerse de perfil" para que la percibieran como "algo bueno" por falta de voluntad política para que fuera un éxito.
Sirera ha sostenido que la celebración de la regata en Barcelona ha sido un éxito porque ha vuelto a "situar a Barcelona en el mundo, volver a ser nosotros y tener el orgullo de poder organizar grandes eventos" tras "nueve años de pobreza" por el gobierno de Ada Colau.
Daniel Sirera ha lamentado que "Barcelona haya decidido no hacer nada" para mantener un evento de primera magnitud "que todas las ciudades con mar quieren", con lo que la celebración de la regata se ha convertido en "una oportunidad perdida".
Por su parte, el presidente del grupo de Vox, Gonzalo del Oro-Pulido, ha señalado que hay que ver "lo bueno que ha tenido esta Copa del América, que ha sido normalizar la imagen de Barcelona en el mundo".
Del Oro-Pulido ha restado importancia a que la afluencia de público no haya sido "la esperada por algunos", y ha considerado que esta Copa del América ha sido "una oportunidad de oro mal aprovechada".
Sobre la decisión de que no se repita la regata en Barcelona, Del Oro-Pulido lo ha lamentado y ha apuntado que con ello "se salen con la suya los del no a todo, los que sueñan con una Barcelona pueblerina".























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28