
El juez de lo contencioso suspende las elecciones a la Federación Española de Motociclismo
El Juzgado Central de lo contencioso-administrativo número 11 ha acordado adoptar la medida cautelar solicitada por José Luis Berenguer consistente en la «suspensión del proceso electoral para elección del Presidente de la Real Federación de Motociclismo de España hasta que el recurso finalice con sentencia firme».
Las pretensiones del recurrente
El recurrente solicitó que se adoptase la medida cautelarísima consistente en la «suspensión de la ejecución de la resolución de la Junta Electoral de la Real Federación Motociclista Española de fecha 17 de septiembre de 2024 […] por concurrir circunstancias de especial urgencia, como es la convocatoria a elección de Presidente por parte de la Asamblea General de la RFME en un plazo de diez días».
El auto hace alusión al hecho de que la urgencia especial que justificaría la adopción de una medida como la que se pretende radica en que la convocatoria a elección de Presidente se va a realizar en un plazo de diez días, lo que generaría «una situación de iniciar la fase final del proceso electoral cuya legitimidad entiende que es cuestionable».
Sin embargo, el día 10 de octubre se dictó Auto acordando «denegar provisionalmente» la adopción de la medida solicitada por «considerar necesario que, ante la naturaleza del asunto, se produzca la contradicción del resto de partes implicadas».
En virtud de lo acordado, se concedió un plazo de tres días a las partes demandadas para que alegasen lo que estimasen conveniente.
Las alegaciones de la RFME
La RFME aseguró que «no existe periculum in mora porque no se producen perjuicios de difícil o imposible reparación», los cuales sí existen «si se interrumpe el proceso electoral, pues es preciso aprobar antes de final de año el presupuesto y el calendario deportivo de la siguiente temporada».
Además, la federación remarcó que «resulta sorprendente que el candidato recurrente […] también incurre en un supuesto de incompatibilidad para el ejercicio del cargo de presidente RFME», ante lo cual el auto señala que «no podemos valorar las alegaciones que hace la RFME sobre el candidato ahora recurrente porque se hallan extramuros de la resolución impugnada y además no han sido objeto de contradicción».
La resolución del juzgado central de lo contencioso-administrativo
El auto ha señalado que «el fumus boni iuris entendemos que está a favor de la adopción de la medida cautelar», remarcando igualmente que «la única razón por la que no se adoptó provisionalmente fue porque el tempo de los acontecimientos no lo hacía completamente exigible, mientras que la prudencia aconsejaba escuchar al resto de las partes por si podían desvirtuar los hechos sobre los que se apoyaba el demandante».
«El razonamiento de la RFME, acogido también por el TAD, nos parece un desacierto jurídico. Las instituciones también deben considerar la legitimidad social y el decoro con que deben desempeñarse, entendiendo que no basta solo con proclamarse dispuesto a cumplir fielmente la letra de las normas sino también respetar su espíritu», ha remarcado contundentemente el auto.
En este sentido, se ha acordado que «debe suspenderse el proceso electoral hasta que se dicte sentencia firme […], porque entendemos que puede concurrir la causa de inelegibilidad y entendemos que debe respetarse la legitimidad social con que debe conducirse el proceso electoral, pudiendo continuar en el tiempo intermedio desarrollando sus funciones la comisión gestora de la RFME para evitar que se produzca el periculum in mora».
Las declaraciones de José Luis Berenguer
«Inmersos en pleno proceso electoral de la Real Federación Motociclista Española, como candidato a la presidencia, me he visto obligado a emprender una serie de acciones legales por el bien del motociclismo de nuestro país», ha afirmado el candidato a la presidencia de la RFME.
José Luis Berenguer se ha mostrado dispuesto a «tender la mano a todos los asambleístas, presidentes de Federaciones, de Moto Clubes, cargos, pilotos, etc. para que se pueda llevar a cabo una actualización en la federación nacional».
«Es momento de parar y pensar que el deporte que tantos éxitos suma cada año para nuestro país se merece que todos hagamos un esfuerzo para consensuar cómo tiene que ser el futuro del motociclismo español», ha remarcado Berenguer.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28