
La jueza de Majadahonda que instruye la causa por los Supercopa Files ha desestimado el recurso de Pedro Rocha contra el auto que acordó declararlo como "investigado", según adelantó Kike Marín en El Confidencial y hemos confirmado en IUSPORT.
Pedro Rocha, expresidente de la Comisión Gestora y expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), se desvinculó, en su declaración del pasado mes de abril ante la jueza, del contrato que llevó la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí, asegurando que desconocía la forma en la que se desarrolló, ya que era "un tema del señor Rubiales".
La decisión de la jueza se produce a pesar de que el exasesor externo González Cueto confirmó en sede judicial que el referido contrato nunca fue remitido a la Comisión Económica que presidía Rocha en la época de Rubiales.
En un auto de 6 de septiembre, dado a conocer ahora, al que ha tenido acceso IUSPORT, la jueza expone que del auto recurrido se desprende que se le atribuye participación en los hechos por razón de su condición de Vicepresidente de la RFEF en el área económica, quién por tal condición, habría tenido una participación indirecta en la contratación del evento de la Supercopa para su celebración en Arabia Saudí en fecha 11 de septiembre de 2019, contrato que da inicio a la presente instrucción por la posible existencia de irregularidades en su consecución, según la jueza.
En el escrito de recurso se alegó de Rocha que todo lo referido a la formalización del contrato y sus adendas, les venía dado por el secretario general, no teniendo Rocha ninguna intervención relevante en los hechos.
La jueza discrepa de dicha alegación, si bien no es un tema que dé por cerrado. Dice la jueza que deberá ser, en su caso, objeto de investigación, ya que de conformidad con lo establecido en el “Manual de procedimiento en el ámbito económico” podría ser necesaria su intervención directa en la consecución del contrato y sus adendas.
En su comparecencia de abril, Rocha comenzó a declarar en calidad de testigo, si bien durante su interrogatorio la Fiscalía solicitó su imputación, de modo que la jueza interrumpió la comparecencia y le sumó a la lista de investigados por contratos supuestamente irregulares de la RFEF, junto a Luis Rubiales y al exjugador del Barça Gerard Piqué.
"Es un tema del señor Rubiales", aseguró entonces Rocha, y dijo desconocer si los documentos se entregaron a la comisión ética o si fue motivo de la dimisión de sus miembros y de la exvicepresidenta de Integridad de la RFEF Ana Muñoz, que anunció su marcha del organismo en 2020 tras la firma del contrato.
Rocha declaró ante la jueza que no había visto ningún documento relacionado con Arabia Saudí ni en el pasado ni actualmente. Su gran error fue decir que no sabía nada del tema en lugar de decir que no le constaba oficialmente.
A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, negó haber sido informado de la prórroga del contrato y dijo desconocer quién lo firmó porque, aseguró, nunca pasó por la comisión económica.
La causa
En esta causa, la magistrada investiga si se cometieron delitos de corrupción en los negocios o administración desleal en torno a diversos contratos de la Federación cuando estaba al frente Luis Rubiales, sin descartar un posible blanqueo de capitales.
Uno de esos contratos es el que llevó la Supercopa a Arabia Saudí en virtud de varios acuerdos firmados en 2019 -y prorrogados un año después- entre la RFEF y la empresa saudí Sela, en los que se fijaba una "prima de éxito" a favor de una "tercera parte agente" -Piqué, en representación de la empresa Kosmos- que no se identificaba y que "se revela" en otro documento.
En el auto impugnado por Rocha, la jueza destacaba una cláusula del contrato por la que la RFEF "trataba de garantizar" el pago de 4 millones de euros anuales de comisión en favor de Kosmos, "aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de Sela", y subraya que en el momento de la firma Piqué era aún jugador del Barça, equipo que participaba en la Supercopa.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154