Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 10:43:36 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Martes, 31 de Agosto de 2021

Le PSG c'est aussi plus qu'un club

El PSG también es "más" que un club. La negativa del club parisino-qatarí a traspasar a Mbappé no obedece en exclusiva a una decisión del Emir de Qatar, que también.

 

No nos desdecimos de lo dicho hasta ahora: Qatar celebra en 2022 su excéntrico Mundial para vergüenza también mundial y utiliza al PSG como una vía más, aunque privilegiada, para su propia promoción y la del evento mundialista.

 

Por ello, ni estaba ni está dispuesto a permitir salir a su verdadera estrella, Mbappé. Neymar y Messi son también estrellas pero a punto de apagarse. Mbappé es su verdadero buque insignia y van a hacer lo imposible por convencerle para que renueve en los meses que le quedan de contrato, que expira el 30 de junio.

 

Aún en el caso de que el jugador haya suscrito un documento privado, similar al que en su día firmó Luis Figo, por el cual viniese obligado a indemnizar al Real Madrid si no ficha por el club blanco, aún en ese caso, Qatar iría en su auxilio y le rembolsaría con mucho gusto el importe de esa penalización. Esto da idea de lo que significa este espectacular jugador para el PSG.

 

[Img #137144]

 

Pero no se queda ahí la motivación. Hay también un trasfondo político-económico. Recuérdese cómo surgió la llegada del capital de Qatar al PSG. El expresidente de la UEFA y la exconsejera de Deportes del gobierno de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, fueron detenidos en junio de 2019 en el marco de una investigación por presunta corrupción en la adjudicación del Mundial 2022 a Qatar. La investigación estaba relacionada con un almuerzo secreto realizado el 23 de noviembre de 2010 en el Palacio del Elíseo, la residencia presidencial francesa.

 

De este almuerzo surgió no sólo el compromiso de adjudicar el Mundial a Qatar, sino el de este país de contribuir al reflotamiento del PSG para mayor gloria y "grandeur" de La France. Según France Football, en aquella comida se trató la compra del PSG por los qataríes y la creación de beIN Sport en Francia «a cambio de una promesa: que Platini no votara por EEUU sino por Qatar».

 

La comida tuvo lugar pocos días antes de la polémica votación que designó a Qatar por 14 votos frente a ocho para EEUU, que era lo que estaba cocinando el sanedrín de la FIFA que presidía el suizo Sepp Blatter. ¿Quiénes estaban en aquel almuerzo además de Sarkozy y Platini? Pues el actual Emir de Qatar, Tamim ben Hamad al Thani, y su entonces primer ministro y ministro de Exteriores, Hamad ben Jassem. Y los otros dos interrogados ahora, Guéant y Dion.

 

Qatar, a través de su Fondo Soberano, desembarcó en el PSG en 2011, al principio suscribiendo el 70% de su capital, hasta acumular el 100%. En este periodo ha inyectado al club más de 1.300 millones de euros, una cantidad que jamás podría generar el equipo en el tráfico mercantil ordinario, lo que le ha llevado más de una vez ante la justicia deportiva por infringir la reglas del Fair Play Financiero, tema del que ya nos hemos ocupado en IUSPORT.

 

También hemos contado que en esta materia Francia mira hacia otro lado por dos razones: una, porque necesitan relanzar su Ligue1, que no termina de arrancar. Y otra, el pacto nada secreto que tienen con Qatar para llegar a su indecente Mundial con la mejor imagen posible.

 

No sólo eso. El compromiso firmado hace poco por el PSG ante la LFP de vender jugadores este verano en cuantía de 180 millones para que le aprobase unas cuentas deficitarias se ha quedado en agua de borrajas. "No te preocupes Al-Kelaify", le habrá dicho la LFP.

 

Y por si esto fuera poco, resulta que la demanda que interpuso recientemente un grupo de socios culés contra el fichaje de Messi por el PSG ha caído en las manos de un magistrado que, según el abogado de los demandantes (Juan Branco), fue asesor del expresidente francés Sarkozy, justo el que invitó a aquella comida en el Palacio del Elíseo al entonces presidente de la UEFA, Platini.

 

[Img #137143]

 

Todo esto lo saben en el Palacio de Elíseo, que mantiene un contacto permanente con el Emir de Qatar por diversos motivos, entre ellos el fútbol. El Gobierno francés ha pedido expresamente al Emir que no traspase a Mbappé, jugador de nacionalidad francesa no se olvide, llamado a convertirse a corto plazo -por méritos propios- en el mejor del mundo, alguien que consideran necesario para revitalizar su liga, que atraviesa uno de sus peores momentos.

 

Cuando decimos liga nos estamos refiriendo a un sector económico muy importante, como ya han demostrado en sus respectivos países LaLiga, la Premier, la Serie A y la Bundesliga.

 

En definitiva, Macron ha convenido con el Emir de Qatar que este es el momento, tras la llegada de Messi, de relanzar la Ligue1 y de ninguna manera quieren desprenderse de su mayor activo.

 

Este es el verdadero trasfondo político-económico del caso Mbappé y por qué le PSG c'est aussi plus qu'un club.

 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.