
Javier Lozano, quien además de su cargo en la LNFS ostenta el prestigio de ser doble campeón del mundo como seleccionador de España, compartió su análisis desde su experiencia tanto en el banquillo como en la gestión deportiva. Durante su intervención, subrayó la necesidad de una reflexión profunda sobre las estructuras del fútbol sala nacional y las áreas de mejora para volver a los niveles de éxito que históricamente han caracterizado a España en esta disciplina.
“Esto es la crónica de una muerte anunciada del fútbol sala”, señaló Lozano. “Hay que fijarse en el proceso y cómo nos hemos ido deteriorando en los últimos cinco años, después de que se rompiera el statu quo. Se ha perdido todo lo que era un deporte de moda. El problema es obsesionarse con el pasado, ya que no puedes poner energía en el presente y en el futuro. Siempre hay que pensar en el futuro y así tener una visión global”.
El coloquio, moderado por el periodista de Onda Cero Rafa Fernández, contó también con la participación de figuras destacadas del fútbol sala a nivel nacional e internacional, como los exjugadores internacionales Carlos Ortiz, Javi Rodríguez y Andreu Linares; el exjugador y exmiembro de la selección española doble campeona del mundo, Juan José Rodríguez Navia ‘Cancho’; y Alberto Fernández y Gustavo Muñana, periodistas deportivos especializados en fútbol sala de Onda Cero y Relevo, quienes aportaron sus propias reflexiones sobre los desafíos actuales del deporte, del cual auguraron tiempos muy complicados si no se implementan cambios y se toman decisiones de calado. Además, otras instituciones, como el Consejo Superior de Deportes (CSD), se pronunciaron mediante un comunicado, mientras que la RFEF declinó la invitación de Onda Cero para participar.
En su intervención, Lozano, en consonancia con la argumentación de sus compañeros de debate, reconoció que la situación actual requiere la colaboración y el compromiso de todos los agentes involucrados en el fútbol sala: “Este es un trabajo conjunto y se necesita estabilidad institucional. Cuando quitas una parte del poder, como lo teníamos nosotros en concordancia con la RFEF, todo deriva en la situación actual que atraviesa nuestro deporte. Todos juntos, con la RFEF incluida, éramos fuertes. Todo nace de la estabilidad institucional, y si no hay respeto institucional, todo dará igual”.
Siguiendo más allá, para Lozano “no basta con señalar los problemas; necesitamos un plan de acción claro y definido, como el que nosotros teníamos, y eso implica el esfuerzo coordinado de la federación, los jugadores y entrenadores y la LNFS. Solo así lograremos recuperar la senda de los grandes éxitos”.
Además, Javier Lozano argumentó sobre la importancia de reforzar la formación de los jugadores jóvenes, mejorar la profesionalización de la competición y crear un entorno más competitivo que fomente el crecimiento y desarrollo del fútbol sala en España.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28