
LALIGA informa que procederá a denunciar formalmente y pedir la detención inmediata de los instigadores de una campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios en el próximo partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid, programado para el 29 de noviembre de 2024 a las 21:00 horas.
Según Marca, el asunto parte de un usuario de Twitter llamado @Colchonero, que utilizó las redes sociales para manifestar lo siguiente: "Mañana en el Metropolitano, en el minuto 13, ovación al Mono Burgos. La idea sería cantar su canción de siempre 'Mooooono, Mooooono Burgos'. Y luego acabar con una gran ovación al portero: 'Mooooono, Mooooono, Mooooono'. Respeto a nuestras leyendas".
Este usuario ha recibido un mensaje de LaLiga en su cuenta corporativa en el que asegura que van a denunciar el tuit por alentar a la discriminación de un jugador por motivos, básicamente, xenófobos".
Por otro lado, surgió una campaña lanzada en las redes sociales con la etiqueta #MetropolitanoConMascarilla que pretende animar a los aficionados del Atlético a ponerse mascarillas en el estadio Metropolitano para poder pronunciar insultos racistas contra el extremo brasileño Vinícius sin revelar sus identidades.
Para la patronal, la citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal.
LALIGA condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa indirectamente al odio contra una persona determinada, en este caso el jugador Vinicius Jr, por motivo de su raza, con la concurrencia, además, de las circunstancias agravantes de los apartados 3 y 4 del art 510 del Código Penal, “al resultar los hechos idóneos para alterar la paz pública”.
LALIGA no tolerará en ninguna circunstancia este tipo de comportamientos. Estos actos no solo suponen un perjuicio para la imagen del deporte y de nuestro país, sino que también representan una amenaza directa a la integridad y el bienestar de todos los aficionados.
Asimismo, desde LALIGA quieren destacar el comportamiento cívico y ejemplar de la gran mayoría de los aficionados, quienes han demostrado un firme compromiso con los valores del deporte. Muchos de ellos han colaborado activamente en la identificación de los autores de delitos de odio en el pasado, como fue el caso de los lamentables incidentes relacionados con gritos racistas. Gracias a su cooperación, hemos podido tomar las medidas necesarias para erradicar este tipo de comportamientos y garantizar un ambiente de respeto en el fútbol.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28