Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 11:26:17 horas

La Federación Vasca de Automovilismo presenta una querella contra el CSD

IUSPORT Martes, 24 de Septiembre de 2024

La Federación Vasca de Automovilismo ha presentado una querella contra el Consejo Superior de Deportes por desatender los escritos que denunciaban la situación existente en torno a su desintegración unilateral de la federación nacional, según adelantó Eldiario.es

 

[Img #166515]

 

Con las elecciones presidenciales a escasas tres semanas de su celebración y el conflicto existente entre la federación nacional y las territoriales, la relación entre ambas continúa empeorando tras la admisión a trámite de la querella presentada por la Federación Vasca.

 

«Hemos mandado escritos al CSD, nos hemos reunido con ellos, a nivel político también, y son conscientes. El CSD tutela y tiene que marcar criterio, pero cuando la no contestación es reiterada o estratégica, ya entramos en una omisión de responsabilidad», afirma el abogado de la Federación Vasca.

 

En su escrito, el letrado asegura que «en los últimos años el CSD está ignorando sistemáticamente las distintas quejas, denuncias y solicitudes realizadas por esta parte respecto del hacer de la Real Federación Española de Automovilismo», cuando en otros casos ha actuado de forma totalmente diferente.

 

¿Qué ha ocurrido en este caso?

 

El conflicto nace de una carta enviada por la Federación Española de Automovilismo, mediante la cual comunica a las federaciones autonómicas de Euskadi, Navarra y La Rioja que «tras no ejercer su derecho a integrarse en la misma […] las licencias emitidas no podrán ser objeto de habilitación».

 

Dicha decisión está fundamentada en el contenido del artículo 48 de la nueva Ley 39/2022, del Deporte, cuyo título es «integración de las federaciones deportivas autonómicas en la federación deportiva española correspondiente».

 

En dicho precepto se establece que los estatutos de las federaciones deportivas españolas incluirán los sistemas de integración y representatividad de las federaciones deportivas de ámbito autonómico, según lo establecido en las disposiciones de desarrollo de esta ley (desarrollo que aún no existe). Además, los estatutos dispondrán de un sistema para la resolución de los conflictos de todo orden que puedan plantearse entre una federación deportiva española y las federaciones autonómicas integradas».

 

No obstante, si continuamos la lectura del artículo veremos cómo se establece que «la decisión final sobre la separación recaerá en la asamblea general de la federación deportiva española», teniendo siempre presente que «los acuerdos de integración y separación adoptados al amparo de lo previsto en este artículo deberán ser ratificados por el Consejo Superior de Deportes».

 

En el caso que nos ocupa, la decisión no ha sido ni adoptada por la asamblea general ni ratificada por el Consejo Superior de Deportes.

 

Tras la desintegración «por la vía de hecho», la Federación Vasca (no tenemos noticias de las otras Territoriales) acudió al Consejo Superior de Deportes solicitando amparo. 

 

Sorprendentemente, la respuesta del CSD consistió en un rotundo silencio. Transcurrido el plazo legalmente establecido en el artículo 30 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, a las federaciones territoriales no les ha quedado más opción que acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa, que es el punto donde ahora nos encontramos. 

 

La posición de la Real Federación Española de Automovilismo

 

La Real Federación Española de Automovilismo  sostiene que «no ha desintegrado a ninguna Federación Autonómica, simplemente la nueva ley del deporte 39/2022 establece el procedimiento de integración para todas aquellas FFAA que estén interesadas. Esta integración de las FFAA en las FFEE es un derecho y no una obligación, pero debe ejercerse tal y como establece la ley 39/2022».

 

[Img #166513]

 

Desde la federación nacional se asegura que las federaciones autonómicas Vasca, Navarra y Riojana no han sido desintegradas, calificando dicha afirmación como «una mentira». 

 

«Estas tres federaciones no quieren integrarse ni mantener su integración en la RFEDA, porque se niegan a cumplir las disposiciones en esta materia de la vigente Ley 39/2022 del Deporte y los propios Estatutos de la RFEDA», afirman desde la federación nacional.

 

Igualmente afirman que «si estas tres federaciones autonómicas se quieren integrar en la RFEDA pueden hacerlo de manera inmediata», siempre y cuando cumplan con las normas vigentes, tal y como han hecho las demás federaciones.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.