Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:11:24 horas

Eduardo Iturralde

La falta de rigor aboca al fútbol al desastre (a propósito de la mano de Cucurella)

Eduardo Iturralde Lunes, 23 de Septiembre de 2024

Ha llegado a los árbitros internacionales por parte de UEFA que la situación de la mano de Cucurella es punible. La consideran que ocupa un espacio no natural y que se hace más grande, criterio subjetivo totalmente respetable, que algunos compartirán y otros no. 

 

Lo que realmente es preocupante y carece de rigor técnico es introducir un término como que el balón va hacia puerta. La mano punible basada en los términos que utiliza FIFA, que es donde debemos alimentar nuestro criterio, no dice nada de mano que corta un tiro a puerta o mano dentro o fuera del área. Por principio, las infracciones y faltas son lo mismo en cualquier parte del campo, directas o indirectas, salvando que las directas, desde que se creó el área de penalti, deben lanzarse desde el punto.

 

Pero este principio, lo rompieron hace tres o cuatro años, cuando establecieron por norma sancionar todas las manos voluntarias o involuntarias que precedieran un gol. Esto rompe el principio jurídico del Dolo, en lo que se basa la doctrina de sanción por acción deliberada. Si no lo es, no puede ser sancionada aunque la jugada termine en gol.

 

Pues esto que se debate ahora, es algo parecido; lo que hay que determinar es el gesto, la posición y la voluntad del jugador que toca o juega el balón con la mano; da igual dónde, lo que se debe valorar es el hecho punible o accidental, estando este último exento de penalización técnica y disciplinaria. Pero que a estas alturas estemos en este debate, denota la pobreza de ideas, para elevar un criterio coherente y determinante. Hay más manos punibles que accidentales. ¿Por qué? Pues porque el jugador sabe cómo enmascararlas, entrena todos los días y sabe cómo evitar la acción que parezca real.

 

Una vez más, los gustos personales no basados en las reglas unido todo ello a una falta de rigor al no tener unos conceptos claros por parte de los dirigentes arbitrales, en este caso concreto (UEFA), dejan a los árbitros a los pies de los caballos. ¿Cómo puedes explicar un cambio de criterio a mitad de temporada? Cuánto daño están haciendo al fútbol todos estos cambios de criterio por gustos personales y no basados en las reglas de juego.

----

* Remitido por el autor. Publicado en el Diario AS

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.