https://rocafort.salesians.cat/ofertaeducativa/installacions/Una suspensión del Ayuntamiento de Barcelona a unas pistas deportivas por ruido ha afectado a la actividad del colegio Salesians Rocafort, situado en el barrio de Sant Antoni, que ha iniciado el curso escolar sin poder usar estos espacios, en los que se hace educación física y el recreo.
La decisión, tomada a finales de julio, se debe a la denuncia de vecinos que critican que el ruido supera los límites acústicos, por lo que 730 alumnos de entre infantil y bachillerato del centro se quedaron sin poder usar una pista de fútbol descubierta y un polideportivo, ambos propiedad del Centre Esportiu Rocafort.
"Son vecinos llegados al barrio hace poco, algunos en pandemia, cuando estábamos cerrados, muy beligerantes con el ruido", cuenta a EFE Jordi Barberan, director pedagógico del centro, quien apunta que esta forma de funcionar es "provisional" y que podría cambiar si demuestran que la escuela no supera los límites acústicos.
De momento, la solución que el Salesians Rocafort ha encontrado para mantener sus actividades de la forma más normal posible es juntar distintos grupos en el patio para minimizar el impacto que tiene en el desarrollo de las clases de Educación Física, pero algunos tienen que quedarse en el aula.
Las dos pistas deportivas se usan tanto en horario escolar como fuera de él, cuando se llevan a cabo ligas de fútbol amateur por la tarde e incluso por la noche.
"El jueves antes de comenzar el curso, teníamos un equipo de baloncesto y otro de fútbol entrenando en el patio, unos 25 niños en total, y vino la Guardia Urbana porque un vecino se quejó por los ruidos", recuerda Barberan.
Ante esta situación, el colegio y el gobierno municipal llegaron a un acuerdo: realizar un estudio acústico para determinar si, como aseguran los vecinos implicados, se superan los decibelios máximos permitidos, o si no es así, como apuntan desde el Salesians Rocafort.
"En horario escolar, nuestro límite son 65 decibelios, y en otros 55. Hicimos recientemente una medición provisional y los resultados dieron 64 decibelios, por lo que cumplimos con el límite acústico", destaca Barberan, a la espera del estudio definitivo, que dará respuesta a esta incógnita.
En la última reunión con el Ayuntamiento, celebrada el 13 de septiembre, con el curso ya comenzado, el consistorio apuntó, según el director pedagógico del colegio, que si se hacía un estudio sonométrico que verifique que el polideportivo no supera el límite acústico, "el desprecintado podría darse rápido".
"Con ánimos constructivos por ambas partes, ellos se han comprometido a presentar un proyecto acústico de la pista cubierta y el Ayuntamiento a tramitar y validarlo, en su caso, con la máxima celeridad para poder realizar un desprecinto provisional de la pista cubierta, prioritariamente en horario lectivo, lo antes posible", han explicado a EFE fuentes del gobierno municipal.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28