Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 20:45:43 horas

Javier Lozano

El fútbol sala en manos de la RFEF: más cerca del pasado que del futuro

Javier Lozano Javier Lozano Lunes, 23 de Septiembre de 2024
Foto RFEFFoto RFEF

[Img #166481]Antes de entrar en materia hay que refrescar la historia y el contexto. La LNFS nace en 1989 como Asociación de clubes, con personalidad jurídica y presupuestos propios, como solución a un conflicto enquistado entre dos federaciones españolas: la de futsal y la de fútbol. Fue promovida y tutelada por el CSD y los clubes debían decidir en cual federación antes reseñada se integraban.

 

Ángel María Villar, recién elegido presidente de la RFEF, prometió y cumplió hasta el final nuestra independencia en la gestión, colaboración de ambas instituciones y luchar conjuntamente (cada uno en proporción a sus recursos) para hacer del futsal español una potencia mundial. ¡¡Y vaya si lo conseguimos juntos!! 


Esta situación ideal se quebró con la llegada de Rubiales y después sus sucesores, pues el primero, en un ataque de cólera, decidió el 8 de octubre de 2019, en una breve carta llena de mentiras justificativas de su decisión, quitarnos la encomienda de gestión de la competición que exitosamente se había llevado durante 31 años.

 

DIFERENCIAS DE GESTIÓN MÁS RELEVANTES:

 

1.- Naturaleza jurídica. LNFS es una asociación privada que nace por decisión y aprobación de sus clubes, con plena independencia en sus decisiones y su patrimonio, con el fin de promover el futsal para beneficio de todos los participantes; clubes, jugadores, entrenadores y la competición en sí.


Por su parte, RFEF es una entidad privada pero con funciones delegadas de la administración, como la concesión de licencias federativas o provisión de arbitrajes.


Desde el nacimiento de LNFS ha existido una coordinación y colaboración con RFEF, fundamentalmente porque ésta delegaba en la Asociación la organización de la competición (que le corresponde a RFEF por mandando legal a no ser el futsal deporte profesional).


Tan buena era la relación que incluso RFEF contenía a LNFS en sus estatutos, hasta que por decisión de Rubiales se le retiró, unilateralmente y sin proceso alguno, la encomienda de gestión de competición, desapareciendo desde entonces cualquier relación entre RFEF y LNFS.

 

2.- La Misión: La RFEF es pura administración y la LNFS es una unidad de negocio. Ello conlleva a la primera a “despachar” y a la segunda a “vender” su producto. La vocación de servicio tiene diferente significado en ambas organizaciones.

 

3.- Prioridad: Para la RFEF, su producto principal y original es el fútbol. El playa, futsal y femenino se incorporaron muchos años más tarde y no son la preocupación ni la fuente de recursos (económicos, sociales y de poder) capital.

 

4.- Involucración: En la RFEF los profesionales atienden el futsal como una tarea más dentro de la casa. En la LNFS la tarea es primordial para dar sentido a su fin fundacional.

 

5.- Control: en la RFEF, si un resultado, gestión o noticia no está al momento o está equivocado, se modifica mañana o cuando se pueda. En la LNFS el control es automático e inmediato. La agilidad y rigor son fuente de credibilidad.

 

6.- Responsabilidad: En la RFEF, si no das la talla, te cambian de departamento o, en algún caso, te ascienden. En la LNFS, si no estás preparado o no tienes actitud, te debes ir.

 

7.- Selección de personal: preparación, perfil para el puesto, actitud y calidad personal son claves para trabajar en la LNFS. Lo que hemos visto en la RFEF (no todos afortunadamente) es que si eres familiar de alguien o vienes avalado y recomendado por algún clan, tuyo es el puesto, aunque no seas el adecuado.

 

8.- La política: en la RFEF lo es todo, desde las grandes a las mínimas decisiones. En la LNFS todo es gestión y sólo en contadas e importantes cuestiones, política.

 

9.- Eficacia frente a eficiencia. Cuando el dinero no es de nadie y te viene casi por castigo, no mides en el gasto, sea o no conveniente. Sin embargo, cuando el dinero es de tus clubes, que te controlan y auditan, el dinero se mira y cuida mas que si fuera tuyo. También es una cuestión filosófica: por qué gastar en algo más de lo que cuesta o de lo que podría costar.

 

10.- Presidencia. En el futsal RFEF es elegido a dedo y en la LNFS mediante elecciones democráticas con voz y voto de todos los clubes.

 

11.- Visión. En la RFEF la desconocemos. En la LNFS ha sido y sería si hubiéramos seguido con la gestión de la competición: conectarnos con el futuro en digitalización, fan engagement, aumento de audiencias televisivas y digitales, liderazgo mundial, mejora de infraestructuras para dignificar el producto, a los deportistas y al fan, así como trabajar en la sostenibilidad continua mediante la profesionalización de estructuras. En definitiva, dar mayor valor a la competición, a todos sus actores y al futsal como deporte.

 

NOTAS DEL AUTOR

 

*Esta es la opinión de la LNFS y está circunscrita a la élite del futsal. La base y otras categorías no son competencias nuestras y, por lo tanto, no debemos opinar.

 

*Sin duda que quedaban muchas cosas por mejorar cuando se nos quitó la gestión, pero lo importante era que la progresión era geométrica más que aritmética. Cinco años más tarde de esa decisión, el resultado es que estamos mucho más cerca del pasado que del futuro.

 

Javier Lozano es presidente de la LNFS

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.