Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

La película del fútbol chileno: Jorge Sampaoli, ¿héroe o villano al mando de “la Roja”?

Silvia Verdugo Guzmán Silvia Verdugo Guzmán Martes, 19 de Enero de 2016

[Img #17453]Los problemas de corrupción, fraude y eventual blanqueo de capitales salidos a la luz pública en torno al fútbol profesional encabezada por la FIFA o la CONMEBOL, han salpicado a varios países. Y en el fin del mundo no se está ajenoa ello. Luego de ser descubiertos los serios problemas que afectan a la anterior dirigencia del fútbol chileno, se necesitaba de serias investigaciones que han llevado a la detención y procesos judiciales de gente importante para el fútbol, incluido su expresidente.

 

Y uno de los afectados ha sido el héroe nacional del 2015. Jorge Sampaoli, entrenador de la Selección Chilena de Fútbol también se ha visto indirectamente involucrado en problemas con la justicia: pagos millonarios por contratos y premios ingresados en cuentas de islas caribeñas por ejemplo, son el detonante de una crisis que requería de supronta salida. El principal problema ha sido la filtración de su contrato que envuelve millones de dólares para continuar al mando de “la Roja”. Es muy cierto que quizás debió haber más cuidado con el manejo de la información en torno a las investigaciones judiciales, que son tanto a nivel nacional como internacional, encabezados por Estados Unidos.

 

El estratega de la Selección chilena al parecer “no fue muy estratega” cuando ha firmado un contrato que lo vinculaba hasta el año 2018 y pactando una cláusula que le permitía renunciar sólo si pagaba la cantidad de 6,3 millones de dólares. El problema es queSampaoliha manifestado desde un comienzo que no iba a cancelar dicha cláusula de dinero (y no lo hizo por un comunicado público, como se hace por ejemplo cuando hay un partido de fútbol, sino que por otros medios deportivos a los cuales no necesariamente tiene acceso un ciudadano que sigue el fútbol aficionadamente).Desde el punto de vista ético - deportivo, quizás es comprensible que no quiera o no pueda pagar esa cláusula contractual, pero su error ha sido el no manifestarlo abiertamente al chileno seguidor del fútbol de la Selección que él tanto lo quiso. He allí el enojo mayoritario de la hinchada que tanto lo apoyo y que pasó de tenerlo como un héroe a un villano.

 

¿Cuál fue otro error de Sampaoli? Dijo cosas que no debió para medios de comunicación en el extranjero (que se sentía como un rehén o que no estaba a gusto con la directiva del fútbol chileno). Si en el país hubiese manifestado directamente lo que pensaba y sus deseos de no continuar al mando de la Roja, el problema hubiese acabado ya hace algunos días. El escenario consideraba un juicio laboral y otro civil según las normas chilenas, que debido a la realidad del sistema actual estamos hablando de juicios que llevarían incluso años. En el tema netamente jurídico - contractual, quizás hubiese sido más oportuno para los involucrados haber considerado en sus contratos una cláusula de arbitraje para dejar en manos de especialistas en Derecho del deporte la resolución lógica y ágil de situaciones como las que ha vivido el fútbol chileno, sobre todo porque incluso tendrían “algo que decir” las autoridades del fútbol internacional en aplicación de Reglamentos disciplinarios deportivos u otras normas jurídico-deportivas que aportan mucho más que el derecho común. 

 

Por el bien del fútbol, de los jugadores y especialmente de todos los chilenos seguidores de la Selección, el entrenador galardonado recientemente en EEUU y poseedor de reconocimientos internacionales (que en parte se deben al trabajo que ha realizado con los mejores seleccionados de la historia del fútbol chileno), debería pensar dos veces las cosas antes de firmar un nuevo contrato. Podríamos señalar que esa cláusula fue firmada por él mismo (y que no pensó en futuros escenarios), y su total negativa desde un comienzo a no pagar un solo dólar, no dejan más que pensar en su calidad humana y que todo lo hecho con el grupo campeón de la Copa América el 2015, sólo lo hizo por su bienestar económico (que no está mal si sólo lo consideramos como el trabajo de un entrenador de calidad).

 

Sin duda ha sido uno de los mejores entrenadores a cargo de una Selección, pero la supuesta identificación con el país ha sido puesta en tela de juicio. La decepción de los chilenos está ahí latente, y aunque Sampaoli no seguirá siendo el entrenador de una Selección que tantas alegrías ha dado en Chile estos últimos años, debería enfrentarse abiertamente al público que tanto lo quiso pero que hoy debido a tantas confusiones e interpretaciones de sus palabras, lo tienen como el villano de la película.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.