Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 12:11:24 horas

Joan Soteras asume la presidencia de la Gestora tras la dimisión de Chaves

IUSPORT IUSPORT Martes, 17 de Septiembre de 2024
F. FCFF. FCF

El presidente de la Federación Catalana, Joan Soteras, ha sido elegido presidente de la Gestora de la RFEF tras la dimisión de María Ángeles García Chaves para presentar su candidatura a la Federación Española.

 

Chaves se vio obligada a dimitir para poder presentar su candidatura a la presidencia de la RFEF, única que ha sido admitida por la Comisión Electoral. 

 

Joan Soteras Vigo (Sabadell, 1948) es Técnico Diplomado en Tintorería Textil y empresario textil.


Ha dedicado gran parte de su “carrera futbolística” al club de su ciudad, el CE Sabadell, donde ha estado en tres etapas muy diferenciadas. La primera como vicepresidente entre los años 1984 a 1990 cuando el Club Arlequinado militaba en Primera División.


Soteras asumió la presidencia en dos épocas difíciles del club catalán. La primera fue entre 1994 y 1996 con un ascenso de Tercera a Segunda B; y la segunda entre 2006 y 2013, cuando se lograron los ascensos a Segunda B y Segunda División A después de más de 18 años alejados del futbol profesional. 


Desde 2011 ha ejercido como vicepresidente primero de la Federación Catalana de Fútbol. En 2018 fue proclamado presidente de la Territorial Catalana y poco después vicepresidente de la Española. 

 

Abierto a restablecer puentes con la Generalitat

 

Una de las vías de conflicto que tiene abierta Soteras es con el Govern de la Generalitat de Cataluña, que pidió su dimisión el pasado mes de septiembre al considerar que "no era la persona" adecuada para ser el máximo dirigente de la FCF por sus posicionamientos sobre el beso del por aquel entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a la futbolista Jennifer Hermoso en la final del Mundial.

 

Soteras recuerda que, pocas horas después de la asamblea en la que Rubiales se aferró al cargo, pidió su dimisión y lamenta que la Generalitat todavía no le ha explicado "por qué" debería dimitir.

 

"Somos una entidad privada y a mí solo me pueden echar los presidentes de los clubes, que son los que me han votado", puntualiza el máximo directivo de la Catalana, quien calificó de "muy lamentable" que la mayoría de partidos pidieran su dimisión en sede parlamentaria.

 

Pese a ello, Soteras está abierto a normalizar las relaciones con el ejecutivo catalán, al que recientemente ha mandado una carta poniéndose a su disposición para desgranar todos los conflictos abiertos en el seno de la FCF y en los Juzgados y Tribunales. En uno de ellos, que está resolviéndose en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Contencioso Administrativo), la Generalitat de Cataluña, como parte demandada, presentó un escrito de allanamiento al demandante, solicitando expresamente la exclusión de toda la candidatura de Joan Soteras como presidente de la Catalana, por la presunta comisión de una infracción muy grave, que podría implicar su inhabilitación a perpetuidad o temporal, una vez sustanciado el correspondiente expediente disciplinario.

 

"Si ellos (los políticos) quieren ir de la mano de la Federación, iremos de la mano, sino no iremos de la mano. Nosotros seguiremos nuestro camino y ellos el suyo", zanja. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.154

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.