
El consejo de administración de la sociedad La Nueva Romareda ha aprobado sacar a licitación la gran fase de demoliciones y construcción del campo de fútbol zaragozano, con una inversión de 138.510.534 euros.
De esa cantidad, el 71 % (98,5 millones) será a precio cerrado sin admitir modificaciones, mientras que el 29 % restante (40 millones) se harán por medición, donde cabe la revisión de precios, ha explicado tras la reunión la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
La empresa adjudicataria asumirá la construcción del nuevo Gol Sur a partir de febrero de 2025, a la que seguirán, una vez finalizada la temporada deportiva, en julio de 2025, las demoliciones del resto del estadio y la construcción de la parte pendiente del nuevo equipamiento.
En esta contratación no se incluyen otras fases que llegarán en los siguientes meses, en la primavera de 2026, y que estarán enfocadas en aspectos dotacionales y de servicios.
En ese caso se tratará del contrato para la instalación de la tecnología, por unos 4,7 millones, el del terreno de juego, por 1,5 millones, y el de los asientos, por 3,5 millones.
Ahora, la licitación corresponde a la denominada fase 1B, que engloba la obra 1, la construcción del nuevo Gol Sur, y la obra 2, demoliciones y construcción del resto del campo.
Los trabajos de la fase 1A comenzaron el pasado 8 de julio con los derribos previstos y que prosiguen con las actuaciones de excavación y cimentación del Gol Sur hasta final de este 2024.
La alcaldesa ha explicado que esta licitación se hará mediante un proceso restringido dividido en dos fases. Durante las tres primeras semanas, las empresas deberán presentarse a esta licitación y tras analizar la solvencia técnica y económica para garantizar un compromiso claro respecto a la calidad, la responsabilidad, la solvencia y con garantías en plazo de entrega.
A la fase final llegarán un máximo de cinco empresas, que dispondrán de otras seis semanas para presentar el detalle de sus ofertas, con lo que se cerrará el plazo a finales de noviembre.
Con este cronograma, la primera edil ha estimado que en febrero de 2025 ya podrán entrar las máquinas y en el primer semestre comenzará a levantarse la estructura del Gol Sur, y una vez finalizada la competición se empezará la demolición del resto. "El objetivo es que la obra esté acabada el 31 de agosto de 2027 y el equipo juegue en el nuevo estadio la temporada 2027-2028".
También ha insistido en que en los pliegos de la licitación se han incluido un total de 20 hitos para controlar y garantizar el avance de la obra, así como los plazos establecidos, y que también incluyen diferentes tipos de penalizaciones, también la de que pudiera darse el caso de que no se llegase a concluir la obra.
Chueca ha subrayado que lo que se persigue es "rigor en el control del presupuesto y el tiempo".
El proyecto ejecutivo que engloba todos los procesos supone una inversión total de 151 millones y está diseñado por el arquitecto César Azcárate, quien encabeza el equipo técnico de la consultora IDOM, encargada de la creación pormenorizada del futuro equipamiento zaragozano.
Según el proyecto detallado, en el nuevo campo habrá en total 43.110 plazas en el modo habitual para asistir a un partido ordinario de fútbol. De ellas, 39.801 butacas serán de admisión general.
No obstante, si el estadio recibe partidos del Mundial 2030, la capacidad se modificará a 42.119 espectadores por diferentes cuestiones, como la reorganización de los asientos con gama diferenciada o los puestos de prensa, que pasan en concreto de 92 hasta los 1.288, entre otros aspectos.
Por último, para conciertos, el estadio podrá albergar a 50.266 espectadores divididos entre el terreno de juego (22.540 personas), los dos graderíos generales (23.590) y las dos bandejas de tribuna (3.136).
En cuanto a la entrada de un cuarto socio en la sociedad o la cesión por parte del Gobierno de Aragón de los terrenos del Párking Norte para la instalación del estadio desmontable, son los asuntos en los que empezarán a trabajar ahora tras haber estado "focalizados" en la licitación del contrato y de la dirección de obra.














Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.114